Mayans cuestionó la «actuación política» de la Corte Suprema

El senador advirtió que el tribunal tiene un «sesgo político, alejándose así del ámbito jurídico y de la Constitución».

El jefe de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, cuestionó la «actuación política» de la Corte Suprema y su interferencia en las provincias, al referirse al fallo que impidió las elecciones en San Juan y al pedido de impugnación de la candidatura del gobernador Gildo Insfrán, y advirtió que el máximo tribunal tiene un «claro sesgo político, alejándose así del ámbito jurídico y de lo establecido en la Constitución».

«Tanto en el caso de San Juan como en el de Tucumán se afirma que se trató de un pedido de certeza y de amparo, respectivamente», señaló Mayans en declaraciones al programa Sin Protocolo de la ciudad de Formosa.

«Sin embargo, al tomar estos casos, la Corte ha actuado como un tribunal de primera instancia, cuando en realidad el sistema federal, contemplado en la constitución, otorga competencia a los tribunales provinciales», expuso.

Por lo tanto, para el jefe de senadores del FdT «esto se debería agotar primero la instancia provincial, ya que esto es fundamental en el sistema federal».

«Cada provincia tiene la facultad de establecer su propia constitución y cualquier reclamo judicial debe presentarse primero en el territorio provincial, siendo resuelto por los tribunales de justicia de mayor jerarquía», indicó.

Analizó que, en caso de disconformidad, «se puede recurrir a la Corte mediante una queja o recurso extraordinario».

«No obstante, según se argumenta, la corte ha obviado esta secuencia procesal, actuando directamente sobre las provincias involucradas en estos conflictos», añadió.

Para Mayans, el máximo tribunal tuvo una «actuación política» con un «claro sesgo, alejándose así del ámbito jurídico y de lo establecido en la Constitución».

En el caso de Formosa, donde la oposición buscó impugnar la candidatura a la reelección de Insfrán, señaló que es un caso diferente al de San Juan porque la Constitución de ese distrito «contempla la posibilidad de que los ciudadanos que se postulan a cargos públicos sean reelectos, siempre y cuando cuenten con el respaldo popular expresado mediante el voto».

Para Mayans, «si la Corte pretende intervenir en la interpretación de la Constitución formoseña estaría cometiendo un error al descontextualizarla, ya que cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución Nacional».

Detalló que la Carta Magna de Formosa «incluye el sistema republicano de gobierno y el sistema representativo, tal como se estipula en el artículo 5 de la Constitución Nacional. Por lo tanto, no debería haber objeciones en este sentido, ya que se trata de una constitución vigente desde hace 20 años y que ha sido previamente analizada y validada por la corte en otras ocasiones, negándose a opinar sobre ella».

«Es evidente que la oposición teme la presencia de Insfrán en la fórmula electoral, ya que consideran que esta situación llevaría a una derrota segura en las elecciones. Por lo tanto, se denuncia una manipulación política por parte de la Corte», concluyó.

Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 5 junio, 2023