Raul D’zakich: «No nos importan las elecciones, sino preservar la vida de los formoseños»

El intendente de Palo Santo mostró su apoyo al gobierno provincial y nacional, al tiempo que se mostró preocupado por la ascendente cantidad de contagios de Covid-19. Además, criticó a la oposición y contó sus anhelos para el futuro.

Raul D’zakich es intendente de la localidad formoseña de Palo Santo desde 2011. Con una década al frente del municipio, colocó toda su experiencia en la gestión de la pandemia y aseguró que su principal objetivo no es volver a imponerse en las urnas, sino preservar la salud de los formoseños.

Parte importante de ese objetivo es la campaña de vacunación. D’zakich habló al respecto con Noticias d y destacó que ya se aplicó la primera dosis a alrededor de 700 adultos mayores, en una localidad de un total de 7 mil habitantes. El próximo objetivo son los adultos mayores a 50 años. Sin embargo, D’zakich se mostró cauteloso: «Somos conscientes de que se da prioridad a los lugares con más casos de contagiados, así que estamos esperando que nos llegue nuestro turno».

En el mismo sentido, el jefe comunal detalló: «Tenemos una frontera de más o menos 30 kilómetros, por la cual la gente puede pasar tranquilamente, dado que no se llega a cubrir todo el paso con controles. Entonces, la Nación manda vacunas y la Provincia manda un porcentaje más alto a la ciudad de Clorinda (límite con Paraguay), donde se encuentra el mayor pico de contagios«.

El intendente no escondió su enojo con la actitud adoptada por parte de los diputados nacionales formoseños de Cambiemos, la cual -según su óptica- produjo que la provincia incremente la cantidad de casos. Actualmente, en Palo Santo hay 20 casos activos, según el reporte oficial de la provincia de Formosa. En la última semana, se contagiaron 15 personas.

Economía golpeada

D’zakich aseguró que producto de la crisis sanitaria se vio afectada la conclusión de las conexiones de gas natural. El jefe comunal contó que a poco de finalizar la obra del Gasoducto del NEA, el gobierno de Mauricio Macri desfinanció la obra y no pudo concretarse. Por tanto, la localidad se abastece de la importación de gas proveniente de Bolivia, que es más caro. La intención era finalizar ese proyecto, pero fue demorado por la pandemia.

Otra de las actividades que se vieron afectadas fue el rubro del algarrobo, que bajó su producción en casi un 50%. «Se trabajó con protocolos, pero igualmente la cantidad de trabajo bajó; recién ahora, está reactivando«, apuntó el intendente.

La salud por encima de todo

Durante 2020, en Palo Santo las clases fueron virtuales. De a poco, se establecieron los protocolos correspondientes para poder retomar la presencialidad. Hasta que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció las nuevas medidas de restricciones, se estableció un sistema semi presencial, a partir del cual los alumnos asisten por turnos y alternan presencialidad con virtualidad.

Sobre las medidas adoptadas por el Presidente, opinó: «Me parece correcto parar 14 días para poder frenar la incubación del virus y estar más protegidos. Más allá de tener los controles necesarios, ningún control hoy se optimiza al 100% porque la gente no le da la importancia que debe tener. Por eso, se realizan fiestas clandestinas o no se cumplen con las medidas básicas y es a partir de ahí que los casos van subiendo».

En línea con el discurso presidencial, D’zakich comentó: «Como bien dijo el Presidente, no importan las elecciones, sino la vida de la gente. En mi caso, de los formoseños. Vamos a estar presentes asegurando la vida de cada uno de los vecinos y si tenemos que cerrar y limitar la circulación, lo haremos».

En sintonía con la Provincia

D’zakich destacó la colaboración por parte del gobierno provincial de Gildo Insfrán en relación con la obra pública. «Provincia nos hizo construir 15 cuadras de pavimento y nos ayudó en la realización de una Ruta provincial, que va dirigida a unas colonias vecinales y conectan con El Colorado, y el Gobernador continuó esa ruta hacia la ciudad de Belgrano, haciendo conexión con Paraguay», detalló.

El intendente expresó que desde la gestión se pueden tener muchos objetivos, pero que todo depende de cómo evolucione la crisis sanitaria. «Dependemos exclusivamente de la coparticipación. Desde Provincia, con la conexión de ruta de Palo Santo hacia Belgrano, se podría tener asfaltado y ahí poder empezar a producir y que lleguen inversiones«.

Vocación política

Raul D’zakich contó que su llegada a la política está relacionada con la vocación de «llegada a la gente» que tiene. «Fueron los propios vecinos quienes me impulsaron a insertarme en la política. A partir de esto, fui involucrándome hasta llegar a ser concejal y finalmente intendente«, resumió.

«Me apasiona tener la posibilidad de hacer muchas cosas por mi ciudad. Me siento realmente realizado cuando podemos lograr cosas para nuestro pueblo. Ver que cada vez tenemos más iluminación, aperturas de calles, conexiones de agua y energía eléctrica, me satisface muchísimo», finalizó.