La Secretaría de Ciencia y Tecnología avanza en el tercer prototipo de respirador artificial para Unidades de Terapia Intensiva

Se prevé su validación a finales de este año.

El proyecto del ventilador mecánico contó con la colaboración de técnicos del Centro Atómico Bariloche (CAB) y especialistas de la Fundación INTECNUS (Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud); una fundación sin fines de lucro que brinda asistencia en salud en diagnóstico y tratamiento.

Se trata de un proyecto de la SeCyT, el más grande por su dimensión y complejidad. Ahora encuentra en la etapa de construcción de un tercer prototipo; con el objetivo de su aprobación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Para esta etapa de finalización, se optó por una arquitectura más resistente de microprocesador, el empleo de Inteligencia Artificial y Lógica Difusa. Esto permite tener alta sensibilidad y velocidad de respuesta con una muy buena estabilidad.

Características técnicas

El equipo del trabajo diseñó y desarrolló en su totalidad el sistema embebido; incluyendo las placas PCB, drivers de potencia, filtros pasivos y digitales, además el cerebro computacional.

Así también, se programó y simuló el funcionamiento completo con herramientas como Matlab, Simulink y Stateflow, abarcando desde los componentes electroneumáticos y electrónicos hasta la interfaz hombre máquina (HMI) mediante la cual se interactúa con el ventilador mecánico.

Fuente: Gobierno de Formosa