Con talleres y campañas, la capital fortalece la autonomía de personas con discapacidad

El municipio busca «derribar prejuicios y actitudes discriminatorias» en torno a las personas con discapacidad y fortalecer su autonomía.

Así lo indicó a Télam la coordinadora de Acción Social municipal, Paula Cattaneo, quien señaló que el objetivo primordial es «brindar contención a estas personas y a sus familias, ofrecer oportunidades para el desarrollo de vínculos sociales y fortalecer su autonomía e independencia».

«Vimos la necesidad de incluir a las personas con discapacidad, ya que integran uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión a la hora de acceder a un empleo«, dijo Cattaneo al recordar que para ello se organizaron los talleres SuperArte, que se brindan en forma semanal para grupos de 20 personas con discapacidad, entre niños, adolescentes y adultos.

En ese programa se dictan «talleres de huerta, de panadería, de danza terapia, de artesanía, reciclado, de baile y expresión corporal», añadió la funcionaria, quien destacó que había disciplinas especiales como amasado para no videntes y se les brinda a las personas con discapacidad, algunos beneficios municipales como el servicio de transporte adaptado, la exención del pago de los impuestos de la vía pública, libre estacionamiento y SUBE inclusiva para que puedan viajar gratis en el transporte público local.

«También realizamos campañas de concientización, con el objetivo de derribar prejuicios y actitudes discriminatorias, creando una conciencia social, en donde todos podamos convivir en una ciudad que es de todos, y visibilizar todo tipo de discapacidad», añadió Cattáneo

Uno de los beneficiarios de ese programa fue Brian Lee Darling, de 26 años, quien hace unas semanas comenzó a trabajar en una cervecería y su madre contó a Télam que como familia estaban «sumamente emocionados al ver su desempeño en su área de trabajo, lo rápido que aprendió, lo contenido y acompañado que se siente junto a sus compañeros».

La mujer destacó la importancia del empleo para el joven al resaltar que «de esa manera él fortalece su autonomía e independencia y además refuerza su autoestima. También de esta manera se fomenta la diversidad, se eliminan muchos prejuicios».

Fuente: Télam