Dos importantes empresas disputan proyectos para la instalación de plantas de energía térmica en distintos puntos de Formosa

En total son nueve los proyectos que se ofrecen para generar 923 MV a nivel local, a través de energía térmica.

La semana pasada se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la apertura de ofertas en el marco de la Convocatoria TerCONF (Resolución SE 621/23) – Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica-, marco en el que la provincia de Formosa se destacó por estar entre las provincias que más ofertas recibieron, y desde donde se generarían 923 MV.

De esta manera, dos importantes empresas del rubro, Juan F. Secco S.A. y Sullair Argentina S.A., interesadas en invertir en Formosa, presentaron ofertas ante CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación para desarrollar plantas de energía térmica en las ciudades de Ibarreta (donde se ofreció la instalación de una planta), Mansilla (se ofreció instalar dos plantas) y Formosa (la oferta aquí también fue de dos plantas).

Foto: agenfor

Estos 923 MV irían al Sistema Argentino De Interconexión (SADI), por lo que los proyectos además de la provincia genera interés a CAMMESA ya que servirá para descomprimir al sistema de energía nacional, sobre todo en el Norte argentino.

Un punto a remarcar es que el beneficio para la provincia será alto por tener más energía disponible para el consumo local, lo que permitiría hacer frente a los picos de consumo, que en las épocas de calor llegan a los 450 MV.

Si bien la energía térmica que se produzca será distribuida en el sistema nacional, sin dudas ayudaría a fortalecer al sistema provincial y al camino que tiene trazado la provincia para cambiar su matriz energética, donde además se proyecta instalar tres parques solares como resultado de un acuerdo entre Nación, CAMMESA y la firma MSU. 

La importancia estratégica del Gasoducto en la provincia y los oferentes

Una de las ventajas que ofrece la provincia y que explica la cantidad de oferentes interesados en invertir es la conexión con el Gasoducto del NEA, ya que las estaciones deben estar en cercanías a este para generar energía térmica.

En cuanto a las ofertas de las empresas competidoras, Secco S.A. y Sullair S.A., la primera ofreció generar en capital 192,5 MV a través de dos plantas al igual que en Mansilla (es decir cuatro en total). En Ibarreta, Secco también ofreció una planta de generación de 120 MV.

Por su parte, Sullair ofreció dos plantas en Mansilla y otras dos en la ciudad de Formosa para generar 209 MV en cada localidad.

Foto: agenfor

Entre los requisitos que se les pidió a los oferentes está el uso de equipamiento nuevo o con menos de 15.000 h de uso verificado y asegurar el suministro de energía eléctrica de largo plazo e incentivar el abastecimiento y uso eficiente de dicha energía, especialmente en períodos de alto requerimiento debido a las condiciones exigentes de temperatura.

Para fines de octubre se espera que los contratos de compra-venta estén operativos por lo que pronto habría novedades sobre la definición de estos proyectos.

La convocatoria para la provincia y todo el país

La convocatoria busca cubrir la necesidad de 3.000 MV en todo el país, se enmarca en la Licitación de la Resolución N° 621/2023 y constituye un paso fundamental para incorporar generación más eficiente, colaborando con una matriz energética diversificada y más sustentable.

Es parte del Plan de Transición Energética 2030 que lleva adelante Energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que el incremento previsto en la disponibilidad de gas de Vaca Muerta y las ampliaciones de transporte contribuya a la optimización del despacho, reduciendo el consumo de combustibles alternativos.

Fuente: Agenfor.

Fecha de Publicación: 2 octubre, 2023