En los últimos meses bajaron los delitos en la provincia

Según un informe de la Dirección General de Informática de la Policía hubo un descenso de crímenes en los primeros cuatro meses del año.

El informe indicó que “a diferencia de lo que ocurre en otros distritos del país, en estos primeros cuatro meses del presente año (enero, febrero, marzo y abril) se registraron menos hechos delictivos en la provincia, en comparación con igual periodo del año pasado, donde las estadísticas marcan un arduo trabajo de la Policía provincial en seguridad sanitaria”.

“En lo que hace a los delitos contra la salud pública, en los primeros cuatro meses del año pasado se labraron 3.210 sumarios judiciales, en cambio en lo que va del 2021 solo se han confeccionaron 462 sumarios, notando una disminución de alrededor del 80 por ciento en esos delitos”, detalló.

Con respecto al “Operativo Frontera” que diseño el gobierno provincial para controlar “el ingreso ilegal de personas por pasos no habilitados” desde el inicio de la pandemia “se llevan realizadas 524 causas por ingreso por paso ilegal, de las cuales 297 son causas judiciales y 227 causas contravencionales, con un total de 824 personas aprehendidas, 470 en sumarios judiciales y 370 en contravencionales”.

En materia de seguridad vial según las cifras oficiales de la Policía, “en los primeros cuatro meses del año pasado se registraron 31 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, y en igual periodo de este año fueron tres víctimas fatales”.

Respecto a los delitos contra las personas y contra la propiedad el informe indicó que “en una tabla comparativa de esos delitos a nivel provincial se extracta que, siempre hablando de los primeros cuatro meses del año, en el año 2020 se iniciaron 1.297 causas judiciales por delitos contra las personas y en el presente año un total de 1.353″.

Fot: Gobierno de Formosa

«Si bien se ha dado un aumento en su diversidad de delitos, se pudo apreciar el descenso en el más grave que es el Homicidio, siendo un total de 26 en el 2020 y 14 en el presente año”, añadió.

Seguidamente los delitos contra la propiedad (robos, hurtos), “tan solo en la ciudad de Formosa, en el 2020 se confeccionaron 1.692 causas judiciales y en este año 1.580, marcando una reducción de alrededor del 5 por ciento, estando más del 80 por ciento esclarecido con el recupero de los objetos sustraídos y la aprehensión de sus responsables”.

El informe destacó que “la participación ciudadana se vio reflejada en estos hechos con los llamados al 911, siendo un total de 1366 el año pasado y 971 llamadas en el presente año”.

Por último, los casos de violencia de género en el análisis comparativo de los denominados delitos contra las personas, “se observó un total de 724 casos de violencia de género en los que tomó intervención la Policía en el año 2020, en tanto que en el 2021 se iniciaron 1.096 causas judiciales por dicha situación”.

El análisis del informe con respecto a este último delito indicó hay una “mayor predisposición que demuestra la mujer a denunciar este tipo de situaciones en el ámbito familiar y laboral, merced al trabajo de concientización llevado adelante por diferentes instituciones como la Secretaría de la Mujer, el Instituto de Género, el Tribunal de Familia y la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la propia Policía que capacita a todo su personal en la materia para asesorar, contener, orientar y acompañar a las víctimas”.

Fuente: Télam