Formosa fue la provincia que menos cantidad de empleados públicos incorporó en el país

De acuerdo a la información recaba de la Fundación Libertad y Progreso, cercana a la actual gestión del gobierno nacional, por parte del Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké, observamos que la evolución del empleo público, del 2002 al 2022 en la Argentina, tuvo un crecimiento del 69% teniendo en cuenta las 24 jurisdicciones del país.

Por su parte podemos visualizar que en la provincia de Formosa el crecimiento fue del 20% en los últimos 20 años, periodo en el cual está basado el estudio, ubicando de esta manera a la misma como la jurisdicción que menos cantidad de empleados públicos incorporó en el país.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Fundación Libertad y Progreso.

Educación Pública en Formosa

En otra parte del estudio desde el observatorio explicaron el trabajo que desde el gobierno provincial vienen realizando en materia de educación pública. De ello se desprende que durante la gestión del Gobernador Gildo Insfrán, el Gobierno de Formosa construyó 1503 obras educativas. La mitad se encuentran fuera del ámbito urbano. La matrícula actual en todos los niveles supera los 196 mil estudiantes (52% de mujeres).

Además, conforme los resultados de las últimas pruebas Aprender, la provincia de Formosa tiene la menor diferencia en desempeño entre estudiantes con ingresos socioeconómicos bajos y altos.

Por otra parte, la nueva gestión nacional decidió la suspensión de la transferencia de fondos para financiar los rubros incentivos docentes, conectividad y mayor extensión horaria (que el año pasado significaron más de $6.000 millones), así como él envió de fondos que cofinanciaban los comedores escolares.

Estos últimos implican una suma superior a los $11.500 millones a precios de febrero. La provincia anunció que se hará cargo de su financiamiento con fondos del tesoro provincial.

Fuente: Discurso de Apertura de Sesiones Legislativas del Gobernador de Formosa 2024.

Además en esta nueva edición desde el Observatorio trataron sobre los siguientes temas:

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El Índice de precios al consumidor (IPC) arrojó en febrero del 2024 una inflación del 13,2%, 276,2% interanual y 36,6% acumulado en lo que va del año. En el NEA la inflación mensual fue de 10,9%, 271,9% interanual y 32,5% acumulado en lo que va del año. De esta forma, la región del Noreste fue la que menos inflación reflejó en febrero con respecto al mes anterior.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria

En enero del 2024 la industria utilizó el54,6% de su capacidad instalada en la Argentina,7,4 puntos porcentuales menos que en enero del 2023. Entre los bloques sectoriales que presentaron mayor utilización de su capacidad instalada superiores al nivel general fueron: Refinación de Petróleo (83,5%),Industrias Metálicas Básicas (76,3%), Papel y Cartón (69,8%), Producto alimenticios y bebidas (57,7%),Sustancias y Productos Químicos (57,1%).

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

Servicios Públicos

El indicador sintético de Servicios Públicos (ISSP) en el mes de diciembre de 2023 registró una suba del 1,1% respecto al mismo mes del año 2022.Entre los servicios que mayor demanda se vio en su comparación con el mismo mes del año anterior encontramos los siguientes: Transporte de pasajeros (13,2%), Telefonía (2,8%) y Recolección de residuos (2,7%).

Fuente: AGENFOR

Fecha de Publicación: 15 marzo, 2024