Juzgan desde el 24 de junio a dos exjueces de la dictadura

Bernardo Montoya y Demetrio Vázquez Rey, serán juzgados desde el próximo 24 de junio por el Tribunal Oral Federal de la provincia.

Los dos exjueces, junto a otros ya fallecidos, fueron denunciados en el año 2007 por varias de las víctimas de delitos de lesa humanidad; cometidos durante el período comprendido entre 1976 y 1983.

Los exjueces provinciales están acusados de haber incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes que tenían como funcionarios públicos y de encubrir los secuestros, torturas y desaparición forzada, que sufrieron empleados del Poder Judicial capturados en aquel momento por los grupos de tareas de las fuerzas armadas y de seguridad; entre los que se encuentran los denunciantes de esta causa judicial.

Caraballo explicó que los exjueces “se desempeñaron como jueces del gobernador genocida Juan Carlos Colombo, condenado en el 2009 a 25 años de prisión”.

“Estos personajes, encubrieron desapariciones y torturas de empleados judiciales. Juraron por las actas y estatutos del proceso por encima de la Constitución Nacional; y desde ahí tienen el vicio de origen que después lo agravaron con los delitos de que son acusados”, indicó.

Fuente: Télam