Prevención y diagnóstico precoz del cáncer bucal: continúa la campaña

En la Plaza Central estuvo a disposición de la comunidad el móvil odontológico para dar respuesta y fortalecer la salud bucal.

Este 6 y 7 de diciembre se desarrolló la campaña en el marco del día mundial que se conmemora cada 5 del mismo mes. La consulta fue por demanda espontánea, sin requerimiento de turno previo, concurriendo hasta el móvil odontológico. Allí, el equipo realizó una revisión de los tejidos blandos de la cavidad bucal para identificar lesiones precancerosas o cancerosas y posibles riesgos ante la patología. También, estuvo destinado para portadores de prótesis y pacientes desdentados.

La prevención para una buena salud bucal requiere de una visita al odontólogo. Por lo menos, una vez al año en adultos y dos en niños.

La Dirección de Odontología del Ministerio de Salud organizó este movimiento de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de boca en tiempo de pandemia. La Jefa de Odontología del Ramal I Miriam Zarif comento: “La presente campaña surge como una necesidad ante el aumento de prevalencia, la alta mortalidad del cáncer bucal y la notable demora en el diagnóstico por parte del profesional y del paciente condicionando el pronóstico de esta enfermedad. Es por ello que tal como ha sucedido en ediciones anteriores, la campaña tiene como misión educar y concientizar a la comunidad. Así también, creemos impostergable seguir participando en la capacitación permanente del odontólogo, ampliando de este modo, la posibilidad de abordar a los pacientes por medio de la consulta temprana y del tratamiento oportuno”.