Una esperanza que se acrecienta

Con apoyo logístico del Municipio continúan los operativos de vacunación en todo el territorio departamental.

El auge e impulso que ha tomado por estos días la vacunación contra la pandemia mundial en el ámbito del departamento General San Martín ilumina de esperanza el quehacer diario de toda la comunidad.

Lo que en un principio fue un tenue y lento aprovisionamiento de las vacunas, motivado seguramente por la escasez de las mismas, ahora se transformó en una incesante vacunación de la población objeto, elevando las cifras a guarismos que ubican a dicho departamento como uno de los más avanzados dentro del contexto provincial.

La primera quincena de junio permite avizorar cierto optimismo de cara a la época invernal que se aproxima, signado como el periodo más complejo para el control del virus y que normalmente sobrecarga la labor sanitaria, dadas las diversas patologías que reaparecen con el advenimiento del invierno.

Concretamente, la información facilitada por el Área de Salud Pública departamental, que depende de la directora del Hospital Distrital D. Catalán, Dra. Claudia Guaitima, indicó que a la fecha se han vacunado 1925 personas, lo que representa casi un 40 % de la población, y que incluye tanto a cabecera como al interior.

La población objeto identificada en estas etapas del proceso vacunatorio desarrollado a la fecha, incluyó al personal de salud, seguridad, docentes, no docentes y personal esencial.

Las franjas etarias abordadas fueron: los mayores de 70 años, los de 60 a 69 años, los de 50 a 59, de 40 a 49 años, con y sin comorbilidades según el segmento etario, y los jóvenes con patologías de riesgo.

Cabe consignar que los operativos desarrollados en el interior departamental cuentan con apoyo logístico del Municipio para el traslado del personal y las vacunas correspondientes a cada operativo.

Finalmente, la Dra. Guaitima hizo mención al origen de las vacunas que se han aplicado en el departamento, destacando a la Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca como la de más reciente aplicación.

“Sin dudas vamos por buen camino. Actualmente y en virtud de las medidas adoptadas por nuestras autoridades y el COE Departamental, hemos podido disminuir los casos activos a tan solo 6 casos al día de hoy en todo el departamento, cuando en algún momento esa cifra superó 34 casos activos en una misma jornada. Con la vacuna hay una esperanza a la que nos abrazamos todos”, concluyó la facultativa.

Contenido provisto por: Municipio de General San Martín