Día del Periodista: ¿por qué Argentina lo celebra hoy y no en septiembre?

A diferencia del resto del mundo, nuestro país modificó el festejo en honor al periódico Gazeta de Buenos Ayres, dirigido por Mariano Moreno y otros próceres argentinos.

El país festeja hoy el Día del Periodista, uno de los más destacados, pero ¿por qué Argentina lo celebra hoy y no en septiembre como el resto del mundo? La respuesta se remonta a 1810, cuando un día como hoy Mariano Moreno fundaba el diario Gazeta de Buenos Ayres junto a otros próceres argentinos.

Si bien, el diario no fue el primero de aquellos años cuando Argentina no existía como tal, sino que era parte del Virreinato del Río de la Plata, donde Buenos Aires era su capital. Tras la Revolución de Mayo, cuando los criollos decidieron desligarse del dominio español, se formó la Primera Junta de Gobierno, la cual es considerada el primer gobierno patrio de la república.

Esta Primera Junta estaba conformada por un grupo diverso de personalidades que marcaron el futuro de la Nación, entre ellos, Moreno quien consideraba que el pueblo debía tener el poder de elegir a sus autoridades y no las impuestas por la corona española, y de conocer todas las acciones y obras que sus líderes realizaban.

Bajo este ideario, Moreno decidió fundar el periódico Gazeta de Buenos Ayre, un medio con el que buscaba informar al pueblo las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno.

Dia del Periodista Argentina

“Desde el momento en que un juramento solemne hizo responsable a esta Junta del delicado cargo que el pueblo se ha dignado confiarle, ha sido incesante el desvelo de los individuos que la forman para llenar las esperanzas de sus conciudadanos. Abandonados casi enteramente aquellos negocios a que tenían vinculada su subsistencia, contraídos al servicio del público, con una asiduidad de que se han visto aquí pocos ejemplos, diligentes en proporcionarse todos los medios que puedan asegurarles el acierto; ve la Junta con satisfacción que la tranquilidad de todos los habitantes acredita la confianza con que reposan en el celo y vigilancia del nuevo Gobierno”, rezaba el primer fragmento del semanario.

Este medio de comunicación se volvió uno de los más leídos e influyentes de la época, lo que generó molestias en los sectores que no buscaban separarse de España ni actuar con total honestidad en sus funciones públicas.  

La Gazeta Buenos Ayres contó con la redacción de personajes honorables como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros.

En honor a ellos, a Moreno y su amor y anhelo por una Patria libre, es que Argentina a diferencia del Día Internacional del Periodista que se celebra cada 8 de septiembre, lo modificó al 7 de junio.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires”, señaló Moreno.

Contenido provisto por: Emilia Agüero