Mercedes de Maure, la mujer que logró la educación femenina en el departamento

Fue directora y maestra de la primera escuela de niñas de Godoy Cruz en 1864. En diálogo con Noticias d, la historiadora Fabiana Mastrangelo habló sobre su legado y explicó por qué es una personalidad destacada.

Fabiana Mastrangelo, historiadora, investigadora y presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, habló con Noticias d sobre una de las personalidades históricas del departamento.

Se trata de Mercedes de Maure, una mujer que vivió en el siglo XIX en la villa de San Vicente -hoy Godoy Cruz- y que fue la responsable del surgimiento de la primera escuela de niñas del departamento.

Para contextualizar, en 1863 había una sola escuela en el departamento y era solo para varones. Las niñas que querían educarse debían recurrir a maestras particulares. Mercedes descubrió su vocación educadora ante esta situación y decidió darle clases a las niñas en su propia casa.

—¿Cuál fue el suceso que la hizo trascender?
—Mercedes de Maure fue directora y maestra de la primera escuela de niñas de Godoy Cruz en 1864. Hoy es la tradicional Escuela Dr. Guillermo Rawson.

—¿Por cuál motivo creés que una persona puede convertirse en una personalidad destacada? ¿Por qué alcanzó eso?
—Una personalidad destacada es quien observa una necesidad en su comunidad y realiza acciones para atender a la demanda. Mercedes es un ejemplo de esta acción comunitaria.

—¿Creés que tuvo el reconocimiento que merecía?
—Faltó reconocimiento por la comunidad. No ha quedado nombrada en calles, escuelas, plazas o instituciones. Hoy nadie sabe su labor en la educación femenina. Los ciudadanos no saben quién es.
Por eso la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz acaba de presentar una propuesta al Concejo Deliberante para declararla Mujer Notable Post Mortem.

—¿Cuáles fueron los grandes logros de su vida?
—Impulsó la educación femenina en el departamento, fue directora y maestra de la primera escuela de niñas de Godoy Cruz en 1864 y fue perseverante en la labor. Durante 20 años la escuela funcionó en su casa. En su vida personal, inició una generación de mujeres que trabajaron por el progreso social de Godoy Cruz.
Su hija Mercedes Maure de Pescara fue principal impulsora y cofundadora del Hospital El Carmen. Su nieta Olaya Pescara de Tomba estableció en su casa (frente a la plaza departamental de Godoy Cruz) el llamado «comedor de los pobres», donó el terreno para la construcción del Colegio Compañía de María y contribuyó con donaciones -junto a otros vecinos- para la edificación de la Iglesia San Vicente Ferrer.
En síntesis: Mercedes de Maure transmitió conocimiento y valores humanos a las mujeres de su familia y de su villa de San Vicente.

—¿Cuáles fueron las peores dificultades que debió atravesar?
Convencer a las autoridades (masculinas) sobre la necesidad de crear una escuela de niñas y tuvo que hacer frente a la falta de recursos para cumplir con su objetivo. El subdelegado de San Vicente (hoy sería el intendente) reconoció su labor y la falta de recursos, así lo atestigua un documento: “Reconocer especialmente a esta digna e inteligente profesora que a falta de recursos no ha omitido sacrificios para mantenerla en el mejor estado de servicios”.

—¿Quién creés que fue otro “protagonista del siglo” de la ciudad y por qué?
—Un protagonista del siglo XX de la ciudad de Godoy Cruz fue el intendente Renato Della Santa (1901-1964). Tuvo ese cargo en tres oportunidades y fue muy querido por la ciudadanía. Aún hoy los vecinos lo recuerdan con cariño y respeto.

—¿Cuáles fueron los hechos trascendentales durante su gestión?
—Della Santa dio impulso a la salud pública y a la cultura, estimuló la socialización de los servicios municipales y la organización de cooperativas. Durante su gestión se fundó la Usina Eléctrica (hoy Cooperativa Eléctrica); se creó el Comité Municipal de Alfabetización y escuelas municipales con cargos de maestros subvencionados por la Comuna.
También organizó el Primer Congreso Departamental de Lucha contra el Analfabetismo (1940). Creó la Dirección de Cultura Popular la que expandió en todo el departamento los “Demo consultorios” como el del parque Biritos. Son centros populares (demo = pueblo) de cultura y salud. Además, propició el reemplazo de villas por viviendas más dignas, el establecimiento de paseos públicos, forestación, etc.

Contenido provisto por: Julieta Gulino