Talleres sobre el Plan Familia Preparada en las escuelas del municipio

Más de 600 niños y niñas de séptimo grado han recibido capacitaciones para enfrentar emergencias.

Protección Civil tiene como uno de sus objetivos capacitar, entrenar y formar, con el fin de promover y afianzar la participación y los deberes ciudadanos en casos de emergencias y desastres. Entonces, se trabaja en primera instancia con estudiantes de primaria, que se convierten en verdaderos multiplicadores de la información.

Plan Familia Preparada

Es el conjunto de actividades y preparativos que debe realizar una familia según sus necesidades. Tiene como objetivo reducir riesgos que afecten negativamente su bienestar en situaciones de emergencia.

El titular de Protección Civil, Ariel Lima, destacó que se trata de inculcar en los y las adolescentes un sistema de 5 pasos.

“En primer lugar, es fundamental conocer dónde vivimos. Por ejemplo, de qué material está construida, si hay estanterías, lámparas o cuadros que puedan caer. También verificar si tenemos protegidos ventanas y espejos o si los ingresos de la vivienda están libre de obstáculos. Finalmente, actualizar periódicamente el mantenimiento de las cañerías, desagües y techos”, explicó el jefe del área.

“Luego, los chicos deben hacer un plano de su casa, donde identifican llaves e interruptores de los servicios. Tales como el agua, el gas y la electricidad. Además, ubicar el matafuegos y la mochila de emergencia”, indicó Lima.

El tercer paso es confeccionar un listado con los integrantes de la vivienda, grupo sanguíneo y números de obra social y celulares. Es importante destacar que las mascotas también deben ser parte de esta enumeración.

El cuarto paso es asignarles tarea para que se pongan de acuerdo con su familia y decidan qué función tiene cada uno. Por ejemplo, uno puede ser el encargado de retirar a los hijos de la escuela, otro de sacar el bolso y botiquín de emergencia y así con el resto. Así, alguien cierra las llaves de agua, gas y electricidad, y otro se ocupa de las mascotas. Mientras que otro miembro de la familia ayuda a personas con necesidades especiales y alguien más se contacta por mensaje de texto.

Mochila de emergencia y botiquín

El quinto paso es armar la mochila de emergencia y el botiquín, donde deben encontrarse los medicamentos para las enfermedades crónicas de la familia.

Finalmente, indicó Lima que “les explicamos los peligros del monóxido de carbono, saber cuál es el color correcto de la llama. También les indicamos cómo actuar, y los peligros de la sobrecarga eléctrica”. “Terminamos la charla enseñándoles cómo avisar una emergencia al 911. Ser claros, concisos y concretos”, aclaró el responsable de Protección Civil.

Los y las docentes interesados en recibir estas capacitaciones, deberán comunicarse a [email protected]

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz