El Tomba y la UTN trabajarán juntos para habilitar las tribunas del Gambarte

Tras la inhabilitación municipal, expertos de la universidad trabajarán en las gradas del estadio de Godoy Cruz para que puedan volverse a utilizar.

Uno de los sueños de los hinchas del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba es que su equipo vuelva a jugar en el estadio Gambarte, el cual se encuentra inhabilitado por la situación de las tribunas. Es por esto que el club se alió con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para darle una solución a su situación.

La capacidad de las tribunas del estadio Gambarte es de aproximadamente 14 mil personas. La FRM hará una puesta en valor de lo que actualmente existe en el club para que pueda ser utilizado de acuerdo a lo que determinan los reglamentos actuales.

El convenio

El trabajo mancomunado quedó plasmado en un convenio que firmaron el 30 de julio pasado, el Decano FRM, José Balacco y el presidente del Tomba, José Mansur. Los estudios serán llevados adelante por el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica, CEREDETEC, – Área Estructuras, Hormigones y Sismicidad- y los Laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil de Materiales y Suelos de la FRM.

Los trabajos en el Gambarte

En diálogo con Miguel Tornello, Director del Departamento de Ingeniería Civil FRM, explicó que primeramente se hará un relevamiento geométrico y estructural de todas las tribunas, un segundo estudio consistirá en la caracterización del tipo de suelo sobre el que se encuentran fundadas y además se hará un sondeo para poder individualizar el tipo de fundación y sus dimensiones. También se van a hacer estudios de georradar, para poder identificar objetos enterrados, ya sean elementos estructurales o cañerías (en uso o desuso).

“Otro frente de trabajo va a estar orientado a determinar la calidad de los hormigones, fundamentalmente de lo que son las cuatro tribunas y ver las características de los aceros utilizados”, puntualizó Tornello.

Una vez que se determinen las características dinámicas, podrá tenerse una línea- base para compararlas con los futuros trabajos de refuerzo y reforzamiento estructural que, seguramente, implicará hacerles. 

“Con toda esta información haremos una Modelación 3D para evaluar el comportamiento de la estructura cuando está en pleno uso y también frente a acciones extraordinarias, como puede ser la acción sísmica”.

Estos resultados indicarán las necesidades, ya sea de refuerzo de la estructura (por problemas estructurales) o por la calidad de los materiales que las conforman.

 Los plazos para los estudios son de aproximadamente 90 días. Una vez finalizados los relevamientos y demás, es el Club el que deberá encarar los trabajos necesarios, ya sea de refuerzo o recuperación estructural.

El Decano Balacco destacó la importancia de la firma de este tipo de Convenios, que implican “una importante vinculación de nuestra Universidad con el medio como institución que, en tanto generadora de conocimientos y capacidades tecnológicas, colabora con la resolución de los problemas de la industria y la sociedad, prestando servicios a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil”.

Contenido provisto por: Emilia Agüero