Control de precios máximos: aplicarán sanciones a los comercios en infracción

Las acciones comenzaron la semana pasada, con la capacitación de los inspectores municipales.

En el marco del Decreto provincial 526/20 se estableció a la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía y Energía como el ente de referencia, mediante convenios con los municipios. Es por ello que Godoy Cruz adhirió a la normativa, capacitó a su personal y comenzó con la fiscalización de los precios máximos.

En una primera etapa se controlará que los precios se encuentren visibles en los más de 1200 comercios del departamento habilitados para funcionar. En la fase posterior, comenzará la aplicación de multas por la falta de cumplimiento.

Además, los inspectores verificarán que en las grandes superficies de ventas, como super e hiper mercados, los empleados cumplan con el uso de los elementos de protección como barbijo y guantes, y que los vecinos que acudan a sus locales usen el tapaboca obligatorio y tengan a su disposición alcohol en gel.

El personal municipal que cumple sus tareas en las calles en tanto, persuaden a las personas que salen de sus domicilios a retornar a los mismos rápidamente, y recomiendan el uso de barbijos y tapabocas, tal como lo establece la normativa vigente.

Uso de protectores faciales

El Concejo Deliberante estableció un sistema de sanciones para quienes no respeten el uso de elementos de protección facial. El incumplimiento en comercios, dependencias de atención al público públicas o privadas, y en el transporte público, conllevará una sanción monetaria que va desde los 5.000 a los 50.000 pesos.

La persona infractora que circule por la vía pública sin tapaboca puede recibir una multa de 5.000 a 10.000, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado. En tanto para los comercios será de 10.000 a 50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado.

Natalio Derinovsky, director de Fiscalizalización e Inspección General, explicó que el cuerpo de inspectores está capacitándose desde la semana pasada en la legislación, para actuar de forma preventiva en una primera etapa y aplicando multas en el paso posterior.

Control de precios máximos

Derinovsky dijo además que están llevando adelante los operativos de control de precios máximos en los más de 1.200 comercios habilitados para funcionar.

Se realizaron actas por falta de exhibición de esos precios, por faltante de stock en góndola a pesar de constatarse el producto en depósito, o por comprobar que los precios eran superiores a lo establecido o que no coincidía el de exhibición con el de caja.

Supermercados, verdulerías, carnicerías, mercaditos y despensas fueron algunos de los comercios en los que se verificaron infracciones.

En tanto, Derinovsky aseguró que las visitas a mayoristas, bancos y supermercados dieron como resultado la constatación de la falta de barbijos en algunos empleados y también en los clientes que concurren a los locales.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz