Abril en Llamas: «Queremos volarles la cabeza con música»

Los mendocinos se presentarán en la Fiesta de la Cerveza 2019 junto a decenas de artistas locales.

En los próximos días, Godoy Cruz será el escenario de una de las mayores celebraciones de la música y de la cultura mendocina: la 12ª Fiesta de la Cerveza.

Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre se presentarán en el Parque San Vicente decenas de bandas locales. En dicho marco, Charlie Pop, guitarrista y cantante de Abril en Llamas, nos brindó detalles de lo que será su presentación.

—¿Quienes integran la banda?
Milo Ibañez hace guitarra y voz, Alejandro Manzano toca el bajo y Ramón Carrazco toca la batería.

—¿Cuándo empezaron a tocar juntos?
—La banda comenzó en el año 2009, estamos cumpliendo 10 años.

—¿Cómo arrancaron?
—Abril en Llamas surgió como una fusión de integrantes de varias bandas, que por aquel entonces (2009) rondaban en la escena hardcore/punk, con la idea de crear un nuevo estilo.

—Este fin de semana participarán de la Fiesta de la Cerveza 2019 ¿Qué le significa al grupo participar de este festival?
—Significa un hito en nuestra carrera, y una gran oportunidad para mostrarle nuestras canciones al público mendocino. Nuestros shows en vivo suelen ser fuertes, ¡así que les queremos volar la cabeza con música!

—¿Cuál fue el primer evento en el que participaron?
—Como banda independiente y under, recorrimos todos los lugares, bares y recovecos de Mendoza. El primer show fue en un ex bar de calle Lavalle (al lado de reconocida pizzería). Fue un show oculto durante la restricción de fiestas por epidemia de Gripe A. Luego la vida nos llevo a escenarios más grandes, pero tenemos el orgullo de decir que hemos tocado en todos lados.

—¿Hacen giras por el resto del país?
—Nuestro plan es federalizar la banda, y llevar nuestra música a todas partes.

—¿Cuántas veces por año se presentan?
—Intentamos tocar al menos una vez al mes.

—¿Con cuánto tiempo de anticipación comienzan a preparar una presentación?
—Trabajamos todas las semanas para sonar bien, pero cada show es único e irrepetible. Intentamos divertirnos muchísimo tocando.

—¿Cuántas veces ensayan? ¿Cómo es un día de preparación?
—Ensayamos una o dos veces por semana, algunas veces ensayamos por bloques (guitarras y voces / bajo y batería), especialmente en épocas de producción y grabación. No tenemos ritual de preparación, nos juntamos previamente a charlar sobre el show, ponemos a punto nuestros instrumentos y salimos a rockear.

—¿Qué otros festivales sienten que definen también la escena de la ciudad?
—Creemos que hay muchos festivales independientes, que es donde está la verdadera esencia de nuestros músicos. Por supuesto mencionar la Vendimia Urbana, MendoRock (extinto) y nuestro propio ciclo llamado DominGO.

—¿Tienen un festival favorito?
—No, creemos que cada festival es único, cada uno tiene su propuesta, tanto artística como escénica y festejamos la diversidad.

—¿Participan de competencias?
—Participamos, pero no la sentimos como tal. A lo largo de estos 10 años hemos tocado y compartido con infinidad de bandas y músicos, y hoy podemos decir que somos la banda con más amigos de la escena local.

—¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar?
—En 10 años pasamos por etapas muy buenas y muy malas. Siempre decimos que la banda es algo así como una familia disfuncional, y por lo tanto hay discusiones, rupturas, problemas de salud, problemas económicos, etc. Pero al final del día, la familia sigue unida.

—¿Qué proyectos tienen a futuro?
—Haremos la presentación de nuestro ultimo EP llamado CIUDAD, y seguiremos llevando nuestra música a todos los oídos del mundo. 2020 probablemente nos encuentre grabando nuevas canciones.

—¿Cómo pueden los fans contactarse con ustedes?
—A través de nuestra página de Facebook Abril en Llamas o por mail ([email protected]).

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo