Surco Pando: el reggae que pisa fuerte en la Fiesta de la Cerveza

En diálogo con Noticias d, el músico Matías Adaro expresó que «es todo un honor poder participar de este gran festival». Además, reveló qué vamos a encontrar en su presentación.

Poco antes de presentarse en la Fiesta de la Cerveza, hablamos con Matías Adaro, integrante de Surco Pando, para conocer más sobre la banda y su historia.

—¿Cómo está conformada la banda?
—Está integrada por Patricio Adaro en voz, Juan Pablo Gonzáles en bajo, Gonzalo Alonso en teclados, Emilio Spitz en saxo y yo (Matías Adaro) toco la batería.

—¿Cómo empezó la banda?
—Hace 10 años, arrancamos con la idea de explorar más a fondo en el género del reggae. Al principio éramos los tres hermanos Adaro: batería, bajo y guitarra. Luego fuimos sumando los integrantes que hasta el día de hoy forman parte de la banda.

—¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que debieron enfrentar?
—Sin dudas los momentos mas difíciles fueron cuando sentíamos que la banda musicalmente estaba bien firme y por situaciones de la vida algún músico decidía dar un paso al costado. Estos momentos siempre fueron difíciles ya que el proyecto siempre estuvo conformado por amigos de muchos años. A pesar de esos momentos, que nos generaban muchas dudas respecto al futuro de la banda, siempre tuvimos la suerte de poder continuar con el proyecto a flote y cada situación superada nos hizo un poco más fuertes.

—¿Qué significa para el grupo formar parte de la Fiesta de la Cerveza?
—Para nosotros es todo un honor poder participar de este gran festival y haber sido elegidos entre tantas bandas talentosas de nuestra provincia. Lo sentimos como un reconocimiento al gran trabajo que hemos realizado durante estos 10 años como banda.

—¿Hay otro festival como la Fiesta de la Cerveza en la ciudad?
—Creemos que hay pocos festivales como la Fiesta de la Cerveza, por no decir que es el único que les brinda un espacio tan profesional a proyectos locales.

—¿Con cuánto tiempo de anticipación comienzan a preparar una presentación?
—Tratamos de estar siempre listos para dar un buen show y, en tiempos de producción, tratamos de meternos de lleno en eso y no tener otros compromisos, dentro de lo posible.

—¿Cuántas veces ensayan por semana?
—Normalmente ensayamos dos días a la semana y en épocas donde tenemos shows o giras, nos preparamos mejor y ensayamos un poco más.

—¿Cuántas veces por año se presentan?
—Tratamos de presentarnos en vivo lo más que podamos, tanto en Mendoza como en otras provincias.

—¿Cuál fue el primer evento en el que participaron?
—Creo que, como es común, en algún cumpleaños de un amigo como para tomar valor.

—¿Tocaron en otras provincias?
—Hemos tenido la suerte de haber podido girar por nuestro país y haber visitado lugares como San Luis, Villa Mercedes, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, entre otros.

—¿Tienen un festival favorito?
—Nuestro festival favorito es el «Revolution Reggae«, ya que es uno de los festivales de reggae más grandes y producido íntegramente por Surco Pando.

—¿Cómo sigue la banda después de la Fiesta de la Cerveza?
—Estamos disfrutando de nuestro segundo disco «Fuerza real«, que ha salido a la luz hace poco tiempo. Nuestro proyecto a corto plazo es poder salir a presentarlo por todos lados. Y para un futuro un poquito más lejano, no tanto, la idea es ponerse a trabajar en nuevas canciones, siempre tratando de encontrar nuevos sonidos.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo