Consejos para evitar incendios forestales y qué hacer si detectamos uno

En poco más de un mes volverán las altas temperaturas y con ellas, el riesgo de incendios. Por eso elaboramos un listado con datos que se deben conocer para impedirlos.

Se aproximan las altas temperaturas y los vientos intensos que trae consigo agosto, por eso elaboramos un listado con los consejos de los expertos de la Dirección de Defensa Civil para evitar los incendios forestales en la zona.

Como es conocido, agosto es el mes que se caracteriza por los vientos intensos y zonda en toda la provincia. Dos factores que combinados con el ascenso de temperatura suelen ser fatales para las zonas más áridas, ya que una pequeña chispa o braza pueden generar grandes incendios.

Es por eso que el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Defensa Civil, brindó medidas de prevención para toda la población.

¿Cómo evitar un incendio forestal?

-Entre los cuidados, los especialistas aconsejan no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En zonas donde está permitido, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra o agua.

-No arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas o campos y abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego

-Es importante saber que, además de la mano humana, hay otros factores naturales, como la sequía, la baja humedad y el viento Zonda, que pueden ocasionar incendios. 

Limpiar los campos a través de la quema está prohibido en toda la provincia, ya que es una actividad inhabilitada por la Ley 26815 de Manejo de Fuego. 

En caso de observar alguna persona que pueda causar un incendio, avisar inmediatamente a las autoridades. 

¿Qué hacer si se detecta un incendio?

-En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).

-Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica. Actué, pero no asuma riesgos inútiles.

No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.

-Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

¿Qué hacer después?

-Si localiza al causante, denúncielo.

Organícese con las brigadas y vecinos.

-Siga las instrucciones de la autoridad.

Verifique que el fuego esté apagado, organice una guardia de cenizas.

Contenido provisto por: Emilia Agüero