El proyecto de reciclaje de aluminio que se impuso y ganó una medalla nacional

La distinción se realizó dentro del concurso nacional “Ciudades Sostenibles”, donde el trabajo elaborado para contribuir con el medio ambiente se destacó en el país.

“Reciclando el aluminio desde las cooperativas de recuperadores/as de Godoy Cruz y Las Heras para mejorar la conectividad de las zonas rurales de Lavalle” es el proyecto mendocino que fue distinguido con el tercer premio del Concurso Nacional de ideas Ciudades Sostenibles 2020.

Mirada hacia el futuro

Dentro de 70 propuestas fue seleccionado este proyecto que se propone elaborar “morsetos” de aluminio a partir de material recuperado de los residuos sólidos urbanos a fin de reducir los costos en la ampliación del tendido de fibra óptica aérea en los distritos rurales del departamento de Lavalle.

¿Quiénes integran el proyecto?

Participan en esta propuesta, integrantes del Programa Economía Social de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en articulación con el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Coordinación de Innovación Pública del Municipio de Lavalle, la SAPEM Interluz, un emprendimiento metalúrgico de Maipú; y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos: COREME y Los Triunfadores.

Premio nacional

El concurso nacional de ideas “Ciudades sostenibles” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, premió en diciembre de 2020 la construcción colectiva de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en las localidades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia. Este concurso cuenta con el financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El premio de 75 mil pesos constituye un impulso para llevar adelante esta idea proyecto. Para ello, trabajarán de manera coordinada entre dos cooperativas de recuperadores urbanos del Gran Mendoza: COREME (Las Heras) y Los Triunfadores (Godoy Cruz); la empresa Municipal Lavallina de Internet Interluz y un emprendimiento metalúrgico que brinda el equipamiento técnico necesario para la fundición y elaboración de las piezas.

Una historia de lucha

La cooperativa Los Triunfadores de Godoy Cruz nació en el 2003 para que jóvenes en situación de vulnerabilidad tuvieran posibilidad de finalizar el 7º grado, sacarlos de ese contexto y que pudieran trabajar en un espacio mejor, con más seguridad e higiene.

En la actualidad, la cooperativa, impulsada por el Centro Educativo y Comunitario Arco Iris, cuenta con más de una docena de recuperadores, de los cuales la gran mayoría son mujeres de entre 18 a 30 años.

«Todos nos ayudamos, esto funciona como una gran familia, siempre capacitamos al nuevo integrante que llega», contó Tamara Sagnier, una de las recicladoras de la cooperativa, quien tiene una hija pequeña y a quien mantiene con las ganancias que saca como recuperadora urbana.

La actividad diaria comienza a la mañana donde los jóvenes se dividen en etapas. La primera es la recolección en los domicilios de los residuos reciclables, como cartón, vidrio, papel, plástico o latas.

Una vez en el galpón, se realiza la selección y limpieza de residuos informáticos, orgánicos, inorgánicos y, finalmente, el empaquetado de los fardos que se venden en las chacaritas.

«El comienzo de este proyecto fue con hombres y las mujeres nos fuimos sumando con el correr de los años, nos sumamos mientras trabajábamos a la par de ellos», dijo otra recicladora, Jésica Rojas. Además, «concientizamos a los vecinos sobre la importancia de separar todo tipo de desechos, ellos nos escuchan y aplican esta acción, creamos conciencia», continuó Rojas.

Trabajo en equipo

Una de las condiciones para quienes participan en esta labor es que los jóvenes deben cumplir con las obligaciones escolares, es decir, tener el secundario completo o terminarlo durante el tiempo de permanencia en la actividad en este lugar, destacaron las recuperadoras.

Los jóvenes recuperadores le dedican cerca de tres horas diarias a esta actividad, de lunes a viernes en turno mañana y tarde, con todos los protocolos en el contexto de pandemia.

«Hace ochos años me sumé a este proyecto, mi hermana (Cristina Sagnier, directora de Los Triunfadores) me comentó de este espacio donde capacitaban para reciclar la basura, me interesó el proyecto, terminé la secundaria y ahora cumplo con mis horas de trabajo junto a mis compañeras», contó Tamara.

En el oeste departamental

El predio está ubicado en una esquina, sobre una calle de ripio y tiene como vecino al jardín maternal Arco Iris, y dentro del mismo terreno hay una vivienda de techo bajo y desde ahí se eleva la antena de una radio comunitaria que suele ser el punto de encuentro de los vecinos.

Contenido provisto por: Emilia Agüero