Las nuevas acciones de Godoy Cruz para el cuidado del medio ambiente

El municipio firmó un convenio de colaboración para el tratamiento de residuos. Enterate de qué se trata.

A raíz del Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio de Godoy Cruz firmó un convenio de colaboración para el tratamiento de residuos húmedos y orgánicos con Aderpe, Asociación de Empresarios y “ZELVA”, empresa que receptará el material orgánico.

En primera instancia se realizará una prueba piloto en 50 casas y empresas donde se les otorgará bolsas compostables para la recolección de residuos húmedos.

El uso de estas bolsas permite una disposición impermeable, higiénica, transpirable y adecuada de los residuos orgánicos para el tratamiento en planta de biogás y de compostaje.

Las mismas se utilizan en combinación con el cubo de basura aireado, que permite una mejor y correcta conservación con menor concentración de líquidos.

Lo favorable de estas bolsas es que el período de degradación es de solo 6 meses en contraposición a los 200 años promedio que tardan las bolsas de polietileno.

La finalidad del proyecto es lograr que los vecinos incorporen en la clasificación de los residuos sólidos urbanos la separación de los residuos compostables, mejorando aspectos sociales, económicos y ambientales gracias a la disminución en un 30% de la huella de carbono en la emisión de gases de efecto invernadero.

Los objetivos del programa

  • Seguir desarrollando el compromiso ambiental de los vecinos.
  • Lograr reducir alrededor del 30% la huella de carbono, en la gestión de Residuos.
  • Ser pioneros en recolección y tratamiento de residuos a nivel Nación.
  • Eliminar basurales a cielo abierto.

La participación en la Maratón Climática

La Municipalidad participó de la Maratón Climática organizada por la Red de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), donde se presentaron las estrategias que se están llevando a cabo desde el Municipio para disminuir las emisiones de efecto invernadero.

La presentación del intendente Tadeo García Zalazar contó con la presencia de Magdalena Martínez, integrante de los Recuperadores Urbanos, que explicó cómo se deben desechar los residuos secos para que sea más fácil su clasificación.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz