Despedida del «Loco» Julio: un diputado pidió un informe al Ministerio de Seguridad

El diputado Germán Gómez realizó un pedido en la Legislatura provincial para esclarecer lo sucedido.

A pesar de las restricciones por la cuarentena, una multitud desordenada acompañó el cortejo fúnebre del “Loco» Julio por las calles céntricas del departamento de Godoy Cruz. Frente a esto, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez, desarrolló un pedido de informe al Ministerio de Seguridad de Mendoza.

El martes pasado falleció Julio Roque Pérez, reconocido hincha del Club Godoy Cruz Antonio Tomba. Por iniciativa del Expreso, se convocó a los fanáticos vía redes sociales, a una despedida con recorrido incluido.

“Es así que se presentaron en el lugar cientos de hinchas y amigos del Sr. Pérez violando las medidas dispuestas por la presidencia de la Nación y por el Gobernador de la Provincia, es decir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto nacional N° 297/2020 y medidas de distanciamiento social e higiene”, indicó el diputado provincial.

Tal como pudo observarse en fotografías y videos, reportados por los medios periodísticos y redes sociales, cientos de personas se acercaron al lugar para el último adiós al «Loco» Julio. Muchos de ellos ni siquiera portaron barbijos y violaron las medidas sanitarias dispuestas a fin de evitar contagios por el Covid-19.

“La Municipalidad de Godoy Cruz conocía la actividad que se estaba gestando e intervino de manera activa en la organización del recorrido entre la cochería y el cementerio municipal disponiendo cortes de tránsito y circulación vehicular», expresó Gómez.

«Los acontecimientos relatados han generado una situación de riesgo sanitario para la población de nuestra provincia; por lo que creemos que se deben tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para hacer cumplir la ley y para proteger a todos los habitantes de Mendoza”, continuó el diputado.

Por otra parte, remarcó: “Aquellos funcionarios públicos que conocían la convocatoria y que no tomaron todas las medidas necesarias a fin de resguardar la vida y salud de la población se deben hacer responsables tanto de sus acciones como de sus omisiones”.

El pedido de informe presentado por el legislador mendocino solicitó al Ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza que dé a conocer todo dato que posea sobre la situación, y sobre la presunta participación de funcionarios de la Municipalidad de Godoy Cruz en la organización y logística de la despedida de Julio Pérez.

La Municipalidad se desliga de responsabilidades

El pasado jueves, el Municipio de Godoy Cruz emitió un comunicado sobre lo sucedido en el centro del departamento en la despedida del «Loco» Julio.

En el texto, la Comuna se desliga de las responsabilidades por lo sucedido y se puso a disposición de la Fiscalía para que la Justicia haga cumplir la ley.

Comunicado oficial

Atento a los hechos ocurridos en la jornada de despedida de Julio Roque Pérez (Loco Julio), el Municipio considera oportuno realizar algunas consideraciones para llevar claridad a los vecinos y vecinas del departamento.

En primer lugar, consideramos que lo ocurrido es una flagrante violación a las normativas vigentes por la cuarentena y merecen las sanciones dispuestas para estos casos. Por esto, el Municipio se ha puesto a disposición de la Fiscalía y acercará todo el material necesario para que la Justicia pueda determinar las responsabilidades individuales para hacer cumplir la ley.

En segundo lugar, negamos rotundamente haber sido parte de la organización de la mencionada actividad, como así también haberla propiciado, permitido y promocionado en ninguno de nuestros canales de comunicación.

Es importante señalar también que la responsabilidad municipal solo se circunscribe a los siguientes aspectos que detallamos a continuación:

1-El Municipio cubrió los gastos del servicio fúnebre de Julio Roque Pérez, algo que hacemos con habitualidad con aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, a través de un subsidio que existe para estos casos y que cuenta con un reglamento para tal fin.

2-La Municipalidad intervino, a pedido de integrantes del Club Godoy Cruz Antonio Tomba, en la sugerencia de un recorrido desde la cochería y hasta el cementerio municipal para coordinar los cortes de tránsito y la circulación vehicular.

3- Custodiar las instalaciones del Cementerio Municipal a fin de garantizar que ninguna persona ajena a la familia pudiera ingresar al lugar y cumplir de esta manera con las disposiciones vigentes en este momento.

4-Poner en conocimiento de esta situación a la Policía de la Provincia para que arbitre los mecanismos necesarios de control social en las calles del departamento.

Desde el Municipio hemos realizado mucho esfuerzo junto con la mayoría de los vecinos y vecinas del departamento para cumplir y hacer cumplir de manera estricta las disposiciones previstas por la cuarentena. Consideramos que la gran mayoría de los godoicruceños han cumplido con esto y los instamos a seguir cuidándose y respetando las normas.

La irresponsabilidad de unos pocos no puede empañar el trabajo y el esfuerzo de muchos.

Contenido provisto por: Julieta Gulino