Cómo evitar las filas en los centros de salud para hisoparse

En el Hospital Español se vivieron momentos de tensión por la gran cantidad de gente que concurría para testearse.

En los últimos días se han visto largas filas en el Hospital Español de Godoy Cruz y en algunos centros de salud. Y es que cada vez más personas buscan realizarse un hisopado para descartar o confirmar que tienen Covid-19.

La jefa del departamento de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falacchi, explicó que la gente debe evitar salir para hacerse el hisopado, ya que esto es lo que justamente provoca las largas filas de personas.

«En realidad nosotros decimos que la gente tiene que consultar, pero eso no significa que tenga que largarse a la calle a buscar el hisopado. Deben llamar al 0800, consultar los síntomas para ver si cumplen con los criterios de casos sospechosos. Ahí se les dará un turno si están leves, se los revisa y se les hará el hisopado», explicó la funcionaria.

Un punto a tener en cuenta, explicaron las autoridades, es que cuando una persona se hace el hisopado debe considerarse positivo hasta que sea entregado el resultado. En ese sentido, si presenta síntomas leves deberá quedarse aislado en su caso. Si los síntomas son graves, será internado.

Cómo evitar las filas en centros de salud

  • La persona debe conocer los síntomas que presenta el coronavirus.
  • En caso de tenerlos y tener obra social, llamar a ésta.
  • Llamar al 0800-800-26843 para explicar los síntomas. Así se les dará un turno.
  • En caso de tener síntomas graves, concurrir a un hospital.

En cuanto a los convivientes de casos positivos, Falacchi explicó que aquellos que tengan síntomas «y que no tengan factores de riesgo de internación o que no sean personal esencial se pueden confirmar por nexo clínico epidemiológico. Para eso también deben ponerse en comunicación con la persona que los está controlando».

Contenido provisto por: Daniel Calivares