Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: datos y forma de enfrentarlo

Si se detecta a tiempo, baja su nivel de riesgo y contagio. Sin embargo, sigue siendo uno de los virus que más preocupa a la salud pública del mundo.

Todos los 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el fin de recordarle a las personas que deben seguir atentas a este virus que detectado a tiempo baja su nivel de riesgo y contagio.

Gracias a la iniciativa de las Naciones Unidas, desde 1988 muchos países se unieron para luchar contra el VIH/SIDA. Esta lucha implicaba hablar del tema, concientizar a la sociedad para que usara profilácticos durante sus relaciones sexuales y desmitificara muchas falsas creencias respecto al tema.

Según la página de la Organización Panamericana de la Salud, este año 2021 el lema será: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”.

La idea es tomar consciencia sobre la importancia “del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud”, especialmente para la prevención del VIH y los servicios de tratamiento.

Factores de riesgo

Hay algunos comportamientos que aumentan el riesgo de que una persona contraiga el VIH:

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin la protección adecuada de un preservativo.
  • Padecer otra infección de transmisión sexual (ITS) como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables.
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, algo que afecta en particular al personal de salud.
Contenido provisto por: Emilia Agüero