Donación de sangre: la baja en las reservas se convirtió en un gran riesgo para los pacientes con Covid-19

El hematólogo Guillermo Arbesú habló de la importancia de donar sangre en el contexto de la pandemia.

El 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre con un dato más que preocupante: las reservas en los bancos de sangre bajaron de modo tan significativo, que resultan un riesgo de muerte para los pacientes con Covid-19.

Este dato fue revelado por el doctor Guillermo Arbesú, reconocido hematólogo de Mendoza, que divide su tiempo entre su Instituto de Hematología y el Hospital Notti.

El hematólogo Guillermo Arbesú

En primer lugar, el doctor explicó que las reservas en los bancos de sangre bajaron a raíz de la pandemia, porque «la gente dejó de donar sangre por miedo, ya que evitó salir de sus casas y alejarse de los lugares donde ‘potencialmente’ podrían contagiarse»

“Hay un dato muy importante y preocupante que la gente tiene que saber: hay más chances de que un paciente con coronavirus muera por falta de sangre en los bancos que por el propio virus”, alertó Arbesú.

El protocolo de donación de sangre

El doctor contó cómo es el accionar que se aplica cuando una persona se acerca para donar sangre: “A los donantes se les hace un seguimiento, ya que pueden ser asintomáticos del virus y eso puede complicar a la persona que la reciba”.

El equipo del Instituto Arbesú.

“Lo que recomendamos es que los donantes pidan turno para ir a donar. Antes de la pandemia podían ir todos los que quisieran, pero hoy las salas de hemoterapia están recibiendo hasta tres personas, ya que tienen que cumplir el protocolo de distanciamiento”, explicó el doctor.

Además de instar a que las personas que pueden hacerlo, se acerquen a donar, el hematólogo indicó que “la gente tiene que estar tranquila, ya que no se sabe nada de la transmisión de coronavirus por una transfusión de sangre”.

Contenido provisto por: Rodrigo Olmedo