El Hospital Lencinas incorporó un servicio de internación de salud mental

Son cinco camas de deshabituación destinadas a pacientes con alguna problemática de consumo.

Durante este miércoles, Tadeo García Zalazar y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, inauguraron el servicio. También estuvieron el director del hospital Marcelo Barcenilla; la directora regional de la metropolitana sur Verónica Muñoz, la directora de Salud Mental de la provincia Elizabeth Liberal, y la coordinadora en Godoy Cruz, Verónica Álvarez Ocampos.

Tadeo García Zalazar

El Intendente opinó que este paso “es muy importante porque viene a complementar el sistema y el circuito del tratamiento que se le puede dar a algunas problemáticas”.

Y detalló que se incorpora a otras acciones que se hacen en conjunto con el Gobierno provincial. En ese sentido, puso como ejemplo Modo SI, el espacio recientemente puesto en funcionamiento en la sede la ex Dinaf.

“Hay talleres, profesionales y abordajes interdisciplinarios en un lugar destinado a adolescentes y juventudes que tienen problemáticas relacionadas no solo a la salud mental. Es es un inicio y un nuevo modo de abordar esos temas integralmente, no solo desde el punto de vista médico, sino con asistencia de trabajadores sociales, psicólogos”, explicó.

Ana María Nadal

Por su parte, Nadal indicó que “estos dispositivos intermedios tienen que ver con el cuidado de las personas con consumos problemáticos”. Además, la Ministra reveló que es el primero de la provincia.

Luego, contó que el objetivo es dar atención intensiva “a personas que, por consumos problemáticos, necesitan un cuidado especial, clínico”. Asimismo, reconoció la voluntad y la vocación del personal de hospital.

Mientras que agregó que las personas llegan allí “cuando, frente a un consumo problemático, el proceso de deshabituación no puede hacerse de manera ambulatoria”.

Igualmente, que cuando “requieren de cuidados clínicos y especiales y del acompañamiento interdisciplinario”. Entonces, se trata de camas públicas “que se utilizarán de acuerdo a las necesidades terapeúticas de los pacientes”.

Marcelo Barcenilla

En tanto, el director del Hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla, explicó cómo funcionará.

“Comenzaremos con pacientes con algún tipo de adicción, cuya demanda suele ser derivada de hospitales monovalentes como El Sauce o el Pereyra, en conjunto con otros dispositivos de salud que tengan la necesidad de hacer una internación”, dijo.

Por otro lado, indicó que “el ingreso es evaluado por el equipo de salud mental y, al ser un hospital general, ante cualquier tipo de descompensación” pueden ser evaluados por clínicos, infectólogos, neumonólogos.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz