Pausas activas: los profes de Godoy Cruz ofrecen rutinas al personal de salud

Tienen el fin de disminuir los vicios posturales y las tensiones en los ambientes de trabajo.

Un equipo de profesores de Educación Física de Godoy Cruz propondrá actividades con el fin de ayudar al personal de salud a que oxigene las estructuras musculares involucradas en la tarea diaria. Así, poder liberar tensiones acumuladas en las regiones dorsal, cervical, lumbar, hombros y en la planta de los pies.

Esta propuesta ofrecerá la regeneración muscular y mental de los trabajadores, ya que la “pausa activa” provee el alivio de la sensación de cansancio y de la tensión muscular, y también ayuda en la actividad respiratoria.

Se realiza en intervalos de la jornada de trabajo, con una duración aproximada de diez minutos, interrumpiendo la monotonía operacional.

La implementación del programa busca despertar en los trabajadores la necesidad de transformar su estilo de vida realizando pequeñas rutinas de ejercicios físicos de manera regular, en sesiones de 5 a 10 minutos.

¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas son prácticas de ejercicios físicos realizados individual o colectivamente durante la jornada de trabajo, prescriptos de acuerdo con la función ejercida por el trabajador.

Estos ejercicios previenen enfermedades ocupacionales y promueven el bienestar individual. También contribuyen a la promoción de salud y de la calidad de vida, porque el ejercicio físico prescripto correctamente, es considerado el mayor promotor no-medicamentoso de la salud.

Horarios de la actividad

Lunes, miércoles y viernes:

  • De 9 a 9.10 y de 9.20 a 9.30 en el Centro de Salud “Arturo Oñativia” del B° Fuchs
  • De 10 a 10.10 y de 10.20 a 10.30 en el Centro “Don Andrés  Martín” del B°FOECYT
  • De 11 a 11.10 y de 11.20 a 11.30 en el Centro “Presidente Arturo Illia” de Parque Sur

¿Qué tipos de ejercicios se realizan?

  • Ejercicios Respiratorios: se pueden realizar tendidos o sentados, en la situación que resulte más cómoda para percibir el movimiento de la respiración. Ayudan a mantener la armonía, dando mayor capacidad de resistencia al organismo y previniendo los síntomas que se pueden producir, como el insomnio, la ansiedad y el estrés.
  • Ejercicios de movilidad articular: consiste en ejercicios de rotación de las articulaciones principales como cuello, hombro, cintura, cadera, rodillas y tobillos. Para cada parte del cuerpo se especifican los ejercicios a realizar, su objetivo es recuperar los rangos articulares perdidos y retrasar la aparición de la fatiga por trabajos prolongados en la misma postura, produciendo relajación muscular y previniendo lesiones.
  • Ejercicios de coordinación: se refiere al movimiento de dos o más partes del cuerpo al mismo tiempo. Es una aptitud que se desarrolla cuando realizamos un ejercicio general, que nos obliga a que todo nuestro cuerpo trabaje al unísono para lograr una meta específica.
  • Ejercicios de flexibilidad: los beneficios que presta este tipo de ejercicios es el tratar de mejorar las funciones articulares y musculares, disminuyendo el estrés e influyendo en un ajuste corporal.
Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz