¿Qué hacer cuando tenemos un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en nuestra casa?

Ante la gran cantidad de contagios, el Ministerio de Salud de Mendoza informó los pasos a seguir.

Los casos de coronavirus en Mendoza aumentaron a gran escala y Godoy Cruz no es la excepción. En este sentido, el Ministerio de Salud de la provincia informó los pasos a seguir en el caso de tener un caso sospechoso o confirmado en el hogar.

Lo especialistas recomiendan que tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta las medidas básicas de higiene, prevención y control de contagios. Así, el objetivo es ofrecer una atención domiciliaria segura y de calidad.

Por eso, y en el caso de poder cumplir el aislamiento en domicilio durante 14 días, es preciso aplicar una serie de medidas en la casa y por el cuidado de todos.

Los cuidados en casa ante un caso de Covid-19

-Habitación de uso individual, con puerta que debe estar siempre cerrada y con ventilación adecuada directa al exterior (ventana).

La persona enferma debe permanecer en esa habitación, aislada del resto de los integrantes de su familia, lo que implica no salir de su casa ni recibir visitas, salvo que requiera atención médica. En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar barbijo y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.

-No debe tocarse ni manipular el barbijo mientras se lleve puesto.

Si se moja o se mancha de secreciones, deberá cambiarse de inmediato. El barbijo hay que desecharlo después de usarlo y lavarse bien las manos después de sacárselo.

-Conexión segura de agua potable en el interior de la vivienda y un baño de uso exclusivo.

Si el baño debe ser compartido con otros integrantes, es importante desinfectarlo con lavandina luego de cada uso. En estos casos, los elementos de higiene de la persona enferma son exclusivos de ella y no deben quedar en el baño y deben ser trasladados a su habitación.

-Ausencia en el domicilio de personas con factores de riesgo.

Esto incluye a mayores de 60 años y/o factores de riesgo de mortalidad como hipertensión arterial severa, cardiopatía crónica, EPOC, diabetes, insuficiencia renal crónica terminal, pacientes con cáncer activo, trasplantados u otros inmunosuprimidos.

-El paciente debe disponer de un teléfono.

De esta forma, queda garantizada la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas. A la vez, no es necesario que viva con otras personas en su domicilio.

-Una sola persona de la familia debe ser asignada para la atención del enfermo tanto en comida, ropa y desechos.

Debe usar guantes descartables y lavarse las manos con agua, jabón y toallas de papel, luego del contacto con el paciente y todo lo que haya tenido contacto con él.

Es importante saber que los pacientes serán seguidos por distintos integrantes del equipo de salud. Es vital cumplir sus indicaciones. Teléfono de contacto para consultas: 0800 800 26843 (COVID) o el de su obra social.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza