166 años de historia: ¿cuándo se fundó el departamento Godoy Cruz?

Cada 11 de mayo, el municipio celebra un nuevo aniversario desde su fundación en 1855 y en esta nota te contamos su historia.

Al observar el mapa de Mendoza, justo debajo de Capital se ubica Godoy Cruz, un departamento repleto de hermosos paisajes, cultura, deporte e historia. Mucha historia.

Cada 11 de mayo, los godoicruceños celebran un nuevo aniversario de la localidad que se conformó como tal en 1855, cuando Pedro Pascual Segura la creó a través de un decreto. Este territorio era parte de Luján, en una añeja Mendoza que aún seguía creciendo.

Antes de dicha fecha, los primeros lugareños comenzaron a asentarse en esta parte de la provincia a mediados del siglo XVIII, y uno de ellos fue Tomás de Coria (descendiente del conquistador Juan de Coria y Bohorquez), quien levantó en su casa señorial una capilla en conmemoración a San Vicente Ferrer. Este lugar fue el predilecto para las oraciones de los cada vez más numerosos vecinos.

Con el tiempo, alrededor del mencionado santuario se estableció un poblado llamado Villa de San Vicente, el cual sería el primer nombre de esta zona.

La parroquia fue creada por Tomás de Coria en el siglo XVIII y permitió que se estableciera la antigua Villa de San Vicente.

En 1819, los ciudadanos solicitaron la construcción de una plaza pública aledaña al templo. Esto permitió que se establecieran numerosos comercios y viviendas, como la residencia de la familia Tomba. Hoy, allí funciona una sucursal del Banco Nación y la mencionada plaza es la departamental.

Debido al aumento demográfico y al gran desarrollo de la agricultura, el 11 de mayo de 1855 el entonces gobernador Pedro Pascual Segura separó, mediante un decreto, a la Villa San Vicente de lo que en la actualidad es Luján de Cuyo.

Así nació el nuevo departamento de Villa San Vicente, que en 1887 cambió a Villa de Belgrano, en conmemoración a uno de los padres de la patria. Esto se mantuvo hasta 1909, cuando se optó por el nombre definitivo de Godoy Cruz.

Actualmente es la tercera jurisdicción más poblada de la provincia, con más de 190 mil habitantes (detrás de Guaymallén y Las Heras), a pesar de ser la segunda más pequeña (72 km2).

Hoy, Godoy Cruz celebra 166 años de historia. ¡Feliz aniversario!

Contenido provisto por: Rodrigo D'Angelo