Así fue el curso para cuidadores domiciliarios de la municipalidad

Estuvo orientado a personas que ya se dedicaban al cuidado de adultos mayores con el objetivo de profesionalizar la tarea.

Sumar conocimientos, experiencia y herramientas al cuidado de adultos mayores fue el objetivo del curso para cuidadores domiciliarios que brindó la Municipalidad. “Buscamos profesionalizar este trabajo a través de un curso intensivo”, contó Pedro San Martín, director de Desarrollo Social.

Además, agregó que “durante cuatro meses se hizo la capacitación pedagógica, psicológica, preventiva y de gimnasia que el cuidador tiene que tener en cuenta”.

Por otro lado, 17 personas que ya contaban con experiencia, recibieron su certificado este miércoles.

Recurso humano calificado

De igual forma, se instruyó a los asistentes con conocimientos teórico-prácticos generales sobre la situación biopsicosocial de adultos mayores en su interacción con el medio. Además, en la atención domiciliaria para personas mayores frágiles, se proporcionó la autonomía y el bienestar psicosocial.

Se trata, entonces, de legitimar y crear fuentes de trabajo genuinas para quienes desarrollan esta tarea.

También se realizaron clases prácticas para que los futuros cuidadores profesionales aprendieran acerca de los procesos de su futuro rol y puedan movilizar a los mayores. Asimismo, cuidar la propia postura y poder acompañar a quienes tienen problemas de movilidad.

Por último, se enseñó sobre signos vitales, como frecuencia respiratoria y cardíaca, saturación de oxígeno y tensión arterial, entre otros.

En primera persona

Tres alumnas contaron su experiencia en el curso y esto fue lo que dijeron:

  • Florencia Cutrona

Me suma muchísimas herramientas haber tenido la oportunidad de contar con diferentes profesionales que nos dieron explicaciones, prácticas y técnicas detalladas.

Me dio una formación más específica, por ejemplo, los derechos laborales y las obligaciones específicas que se tienden a confundir con lo que es acompañante terapeútico, limpieza o enfermería.

  • Carmina Martínez

Esta capacitación significó mucho, ya que en lo profesional me sumó más experiencia a mi trabajo de acompañante terapéutico.

Me llena de alegría, considero que ser un cuidador domiciliario es una profesión de dedicación, paciencia y amor hacia lo que hacés y para quien lo hacés.

  • Liliana Manso

Sirve para tener más experiencia y conocimiento, ha sido excelente la capacitación, más que nada en contexto de pandemia.

Se trata de mejorar la capacidad y sumar conocimientos, porque cada vez hay más personas mayores que necesitan atención y necesitan gente que los contenga.

Una propuesta conjunta

La propuesta está enmarcada en el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (PNCD), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e implementado en Mendoza a través de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Desde Godoy Cruz se llevó adelante a través de la Dirección de Desarrollo Social, con el compromiso de promover y respetar derechos. En especial de aquellas personas mayores en situación de vulnerabilidad social o que requieren un apoyo calificado ante alguna dependencia.

Con esta certificación, las personas egresadas podrán inscribirse en el Registro de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Domiciliarios implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz