Así es el refugio disponible para mujeres víctimas de violencia en Godoy Cruz

La provincia cuenta con 12 espacios para que mujeres y sus hijos estén a salvo de sus agresores. Aquí los datos.

Godoy Cruz es uno de los departamentos que tiene un refugio para mujeres en situación de violencia de género, donde, además de emprender actividades y recibir asistencia, cuentan con su propia huerta y tareas motivadoras.

La provincia cuenta sólo con 12 espacios que brindan ayuda y contención a quienes son víctimas de maltrato, en la mayoría de estos lugares les permiten vivir con sus niños y niñas hasta que estén fuera de riesgo.

“Cuando llegamos en diciembre de 2015 no había ningún refugio abierto y nos pusimos a trabajar en eso, retomamos la obra para la construcción del primer refugio provincial que tenía  solo un 3% de obra, y en julio de 2017 pudimos inaugurarlo. Firmamos un convenio con la Fundación Sobran los Motivos de Ciudad, para que se pudiera reabrir también su refugio, y conjuntamente con los municipios diseñamos las estrategias para formar una red de apertura de refugios municipales que cubriera la totalidad o la mayor parte del territorio provincial”, explicó Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de la provincia.

Refugio de Godoy Cruz

Cuenta con el refugio de protección denominado “Mujeres en Acción”. El espacio tiene capacidad para 20 personas, quienes pueden realizar diferentes talleres mientras son resguardadas en un lugar especialmente acondicionado para recibirlas. Gimnasia rehabilitadora, danza, teatro, cerámica, gastronomía, talleres de educación en valores y en salud reproductiva son algunas de las actividades que se pueden realizar.

Huertas: el albergue cuenta también con dos huertas en las que trabajaron las mujeres refugiadas. Se trata de la huerta orgánica “Sembrando vida”, inaugurada en agosto de 2020, que se sumó a otra que fue creada en marzo del mismo año. El objetivo de estas actividades es que las mujeres incorporen esos conocimientos como herramienta de crecimiento personal, pensando la siembra y el cuidado de las plantas, como una analogía de “lo que se siembra y da sus frutos”.

Dónde denunciar

-Guardia de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, activa las 24 horas: llamando o escribiendo al 261-3064937

-Derivaciones o consultas por correo electrónico: [email protected]

-Para realizar denuncias: denuncias.jus.mendoza.gov.ar (dependiente del Ministerio Público Fiscal)

-Para solicitar medidas de Protección Judicial: jus.mendoza.gov.ar/inicio (Abordaje de Violencia Familiar – Primera Circunscripción)

-Línea Nacional: 144

El resto de la provincia

En Ciudad de Mendoza existen dos refugios, cuenta con capacidad para albergar a 28 personas entre mujeres, sus  niños y niñas, y el segundo que es gestionado por la Fundación Sobran los Motivos, con lugar para 15 personas.

Con la Red de Refugios se logró la reapertura de la casa en Malargüe que estaba desactivada, se abrió por primera vez un refugio en Alvear y otro chiquito en San Rafael para situaciones de emergencia. En el Valle de Uco se logró la apertura en Tunuyán de un refugio que había estado cerrado y otro en San Carlos que asiste a las mujeres durante 72 horas hasta que se dé una solución a la problemática.

En San Martín, Santa Rosa y Godoy Cruz se inauguraron por primera vez hogares para mujeres, y en Guaymallén se reabrió un refugio que había estado mucho tiempo cerrado.

En Las Heras se abrió un complejo grande que aloja a personas del colectivo LGTB en situación de vulnerabilidad social. Se trata de ocho departamentos que tienen cuentan en total  entre 35 y 40 plazas para alojar, con jardines, juegos para niños y niñas, y comodidades.

Esta red en muchos casos está a cargo de las gestiones municipales, pero reciben financiamiento de la provincia, a través de la Dirección de Género y Diversidad.

Para acceder a programas de asistencia de mujeres en riesgo, se pueden comunicar 4242281 por whatsapp al 152785085 y a la Línea 144.

Contenido provisto por: Emilia Agüero