Buscan limitar la exhibición de golosinas y gaseosas para no “tentar” al consumidor

El proyecto fue presentado por concejales de Godoy Cruz, donde también proponen multas que rondan los 45 mil pesos para quienes no cumplan.

Un grupo de concejales de Godoy Cruz presentó un proyecto que busca limitar la exhibición de golosinas, gaseosas y otros productos altos en calorías en supermercados y mayoristas del departamento, con el fin de no “tentar” al consumidor. De aprobarse, la ordenanza incluirá multas que llegarán a casi 45 mil pesos para los vendedores que no cumplan.

En concreto, una iniciativa desarrollada en conjunto por el Bloque del Frente de Todos y Protectora Fuerza Política, pide que no se exhiban alfajores, golosinas, chocolates, ni gaseosas, entre otros productos comestibles, en las líneas de cajas que hay en los comercios.

Así, las personas que esperan para pagar no se verán tentadas a comprar y consumir estos alimentos de alto nivel calórico y que poco aportan a la nutrición de las personas.

El proyecto también busca establecer que la oferta de productos en las líneas de caja o paso obligatorio de consumidores hacia las líneas de caja contenga un mínimo de 30 por ciento de productos saludables de fabricación mendocina.  También le pide al Ejecutivo Municipal que implemente una campaña de educación, información y concientización sobre alimentación saludable y prevención de obesidad y diabetes.


“Buscamos promover la inclusión, el consumo responsable y el apoyo a los productores mendocinos de forma que puedan comercializar su producción de alimentos saludables. Se trata, no solo de mejorar la calidad de los alimentos que se ofrecen en supermercados, hipermercados y mayoristas; sino además promover el agregado de valor y acompañar a las Pymes de Mendoza para su crecimiento y  desarrollo”, explicó Marcelo Linares, presidente del bloque de Protectora Fuerza Política.

Por su parte, el concejal Martín González, presidente del bloque del Frente de Todos, agregó: “El objetivo es avanzar en políticas que tiendan a reducir la exposición a la oferta compulsiva de alimentos no saludables y aportar, desde nuestro lugar, a la prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. Sabemos que esta no es una solución definitiva, pero es un paso importante dentro de todos los que hay que dar. No pedimos que se prohíba la comercialización de estos productos, sino que deban reubicarse en góndolas en el interior del local como el resto de los productos”.

Además, la iniciativa establece multas para los negocios que no la cumplan:

1) Incumplimiento constatado por personal municipal: 5.550 pesos
2) Primera reincidencia: 22.200 pesos
3) Segunda reincidencia: 44.400 pesos

Contenido provisto por: Emilia Agüero