Campaña de donación: los bomberos piden vehículos en desuso para sus prácticas

Las prácticas de rescate y asistencia de los Voluntarios de Godoy Cruz implican elementos reales, pero adquirirlos es costoso.

Como en toda labor, el material de trabajo suele ser costoso, solo que en el caso de los Bomberos es un poco más complejo. Los elementos necesarios para poder aplicar sus conocimientos, evitar errores y perfeccionar sus maniobras implica objetos y lugares como autos, establecimientos, entre otras cosas.

Por este motivo, los Voluntarios de Godoy Cruz realizaron un pedido muy especial a los mendocinos, el cual implica la donación de vehículos en estado de desuso o abandono. La finalidad de los mismos será para las prácticas y ensayos que realizan los aspirantes de la escuela de Bomberos y cuerpo activo.

Noticias d conversó con el referente de Rescate Vehicular de las Bomberos Voluntarios del departamento, Gonzalo Castillo, quién contó la importancia que tiene contar con este tipo de material para el aprendizaje de los futuros profesionales.

“Los vehículos en desuso, dado de baja o tirados en la calle, son ideales para usarlos en las prácticas que realizan los aspirantes a bomberos para enseñarles las técnicas que deben realizar en caso de emergencia, los cortes sobre la carrocería y la estabilización del vehículo, y las técnicas de manejo y corte de vidrio”, detalló Castillo.

Si bien el hecho de recibir vehículos fuera de circulación no debería ser un problema para las prácticas de los bomberos, no es lo que sucede en la realidad, ya que muchos de ellos están judicializados. Tal es el caso de la playa San Agustín, que acumula vehículos tras vehículos y todos con medidas cautelares.

“Es muy difícil conseguir vehículos para el aprendizaje de los aspirantes, por eso iniciamos este pedido de donación donde el vecino nos entrega el vehículo en desuso con sus papeles y nosotros le entregamos un documento que certifique la donación. Luego lo pasamos a buscar con o sin grúa municipal, dependiendo el estado del rodado”, informó el referente.

El pasado fin de semana, nuestra Academia de Aspirantes realizó prácticas en materia de Rescate Vehicular, se trato de…

Publicado por Cuerpo de Bomberos Voluntarios Godoy Cruz en Martes, 10 de noviembre de 2020

¿Qué sucede con los vehículos después de las prácticas?

Castillo le explicó a Noticias d que estos móviles, una vez que no sirvan para realizar ninguna maniobra de aprendizaje, son llevados a una chacharita como chatarra para evitar que generen una posible contaminación.

También aclaró que “muchas veces la gente nos dona el vehículo, pero nos pide que la devolvamos algún repuesto del mismo como la batería o caja de cambios, algo a lo que nosotros accedemos rápidamente y entregamos sin problemas porque solo necesitamos la carrocería del vehículo y los vidrios”.

¿Cómo colaborar?

Los vecinos que tengan intención de donar sus rodados fuera de estado podrán hacerlo llamando o escribiendo al 2612751815 o al teléfono fijo del cuartel 4223332. Una vez acordado el día y horario los bomberos pasarán a retirar el móvil.

Contenido provisto por: Emilia Agüero