Día de la Accesibilidad: hechos concretos en Godoy Cruz

El 15 de marzo fue el día de la accesibilidad y Godoy Cruz recuerda algunas acciones que lleva a cabo.

La accesibilidad es un derecho, por lo que el Municipio aplica acciones para colaborar con las personas con discapacidad o adultos mayores con movilidad reducida.

Los desafíos en relación con la accesibilidad es lograr que los espacios estén al alcance de todos los vecinos. Es decir, hacer desaparecer las barreras físicas para que los ámbitos sean compartidos por todos.

Algunos hechos

  • Semáforos sonoros
  • Pictogramas para salud (cuadernos de atención)
  • Rampas
  • Circuito Integrador para personas con Discapacidad Visual
  • Deportes para personas con discapacidad
  • Capacitación en Lengua de Señas para una mejor atención
  • Participación de personas con discapacidad en programa Godoy Cruz avanza
  • Traslados a rehabilitación y a recreación de personas con discapacidad
  • Bicicletas adaptadas en Parque Benegas

Símbolo de accesibilidad

Desde hace más de 50 años se utiliza un pictograma para hacer referencia a la accesibilidad de personas con discapacidad. El mismo consiste en una persona sentada en una silla de ruedas, que fue variando su diseño.

Se conoce como “Símbolo Internacional de Accesibilidad” y fue creado en 1968. En tanto, en 2010, se realizó una modificación del mismo, dotando de movimiento y acción al nuevo diseño.

Así cómo las sociedades evolucionan, también evoluciona este símbolo que busca reemplazar la silla de ruedas. Es por ello que en 2015 las Naciones Unidas presentaron este nuevo diseño.

Se trata de un símbolo abstracto, que no hace referencia de manera directa a la discapacidad. Bajo el concepto de diseño universal, deja de lado segregaciones o segmentaciones de la población: diseñado para todos/as.

La ONU lo describe como “un logotipo que se transporta por un círculo, con una figura simétrica orientada a representar una armonía entre los seres humanos en la sociedad. Es una figura humana universal con los brazos abiertos simboliza la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes”.

Cada uno de los extremos del logo, hace referencia al acceso a la comunicación, a los espacios físicos, a objetos y servicios.

Cabe resaltar que la fortaleza que presenta este nuevo símbolo, es la relación directa entre discapacidad y accesibilidad. La figura humana en silla de ruedas no representaba a todas las personas con discapacidad.

En Godoy Cruz el Concejo Deliberante estableció mediante Ordenanza N° 6954/19 la incorporación del nuevo símbolo de accesibilidad en las dependencias municipales. De esta forma, se indica aptitud y prioridad en los espacios para personas con discapacidad.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz