Día Mundial del Agua: cómo cuidar el recurso más importante del mundo

Si bien el agua es un derecho humano, no todas las personas pueden acceder a ella de forma segura. Aquí formas de hacer uso responsable de este recurso.

Este martes se celebró el Día Mundial del Agua, donde diferentes figuras políticas y no gubernamentales aprovecharon para hacer hincapié en la importancia y responsabilidad frente a este recurso.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países sobre todo los más pobres, donde el agua potable no es accesible, en la actualidad cerca de 2200 millones de personas no puede acceder todavía a ella.

Según datos de UNICEF, hoy 1 de cada 3 personas alrededor del mundo no tiene acceso a agua segura y disponible en sus hogares fácilmente, lo que representa un problema urgente a resolver, que involucra a todos.

Hay muchos factores por los cuales las personas no pueden acceder al agua, por ejemplo:

• La discriminación de su sexo o género.
• La discriminación por su raza, etnia, religión, idioma o la nacionalidad.
• Por su estado de salud, edad o discapacidad.
• Por su lugar de residencia o su situación económica y social.
• Por la degradación o contaminación del medio ambiente y el cambio climático.
• Por el crecimiento demográfico.
• Por los conflictos bélicos o internos de cada país.
• Por los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.

La información sobre el Día Mundial del Agua es necesaria para que la población sea consciente de la importancia del agua y pueda de ese modo exigir a sus respectivos países, la financiación suficiente para brindar el acceso al agua, de forma justa y efectiva, a los que más la necesitan.


La contaminación del agua en la Argentina

En nuestro país, la contaminación del agua constituye el principal problema ambiental. Cantidades enormes de sustancias originadas por la actividad humana se vierten al mar, los ríos, arroyos y lagos. El acuífero Puelche, ubicado en la región pampeana, es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, pero también una de las más contaminadas. Desde casa, podemos adoptar algunas medidas para ayudar a cuidar el agua y contribuir con nuestro granito de arena en el Día Nacional del Agua.

Datos para cuidar el agua en casa:

• Regar con agua de lluvia. El agua de lluvia puede usarse para múltiples tareas del hogar, úsala en casa y ayuda a cuidar las reservas de agua potable.

• Cuidar los goteos de agua. Canillas mal cerradas en la ducha o en la cocina, o goteos en cañerías en el patio pueden derivar en miles de litros desperdiciados.

• Cerrar la canilla al lavar los platos. No dejes correr el agua mientras enjabonas los platos. Usá un recipiente con agua. Además, usa detergentes amigables con el medio ambiente.

• No derrochar agua cuando limpiamos. Usa baldes en vez de la manguera abierta. Si tenés acceso a agua de pozo, limpia el patio y la vereda con esa agua. Toma todas las medidas que puedas para limpiar y utilizar menos agua

• Reutilizar y reciclar. De esta manera menos objetos terminan en basurales que a su vez, acaban por contaminar las napas locales.

Contenido provisto por: Emilia Agüero