«El Pitbull no es un perro para cualquiera»: veterinario de Godoy Cruz explica

Las claves para su educación.

No es la primera vez que un ataque de perros Pitbull se hace noticia. Pero, ¿qué debemos saber al respecto? Hablamos con Gonzalo Godoy, veterinario y adiestrador oriundo de Godoy Cruz.

“Se tiende a estigmatizar a algunas razas. Decir que el Pitbull es un mal perro no es verdad. Sí es un perro con una mordida muy potente y un peso relativamente grande, considerando que si bien son de tamaño mediano pesan entre 25 y 40 kilos», sostiene. 

Estos perros poseen un umbral de agresividad fácil de disparar pero esto no implica que sean necesariamente perros agresivos sino que la clave está en la crianza responsable. No es un perro para cualquiera, según advierte el especialista.

Mike Burke on Unsplash

La educación parte por casa. Al ser un perro que tiene potencia, la clave está en educarse primero y educar al perro después. Aprender uno lo que es el lenguaje canino: “los perros tienen un lenguaje corporal, por sonidos y por tono de voz que hay que aprender y eso te da la posibilidad de evaluar si al relacionarte con tu perro estás generando algo que a él lo incomoda o no».

Por otra parte, para este tipo de perros es necesario el adiestramiento, es decir, la obediencia básica. “Y lo que sucede es que cuando los perros se ponen de moda la reproducción no es profesional. Entonces tengo uno y a los dos años quiero tener un hijo. Y el comportamiento se hereda en un 50%. Es muy fácil que en los animales el mal temperamento se siga perpetuando a lo largo de las líneas”. 

Alejandro Contreras on Unsplash

Claves para educar bien a los Pitbull

Existe una problemática muy frecuente: hoy existe una cuestión empática en donde el perro parece ser un animal libre, pero su tenencia y educación es responsabilidad del dueño. Es fundamental dedicarles muchísimo tiempo a los perros, y más a este tipo. Según aclara Godoy, el Pitbull no es un perro para cualquier persona.

Los pilares para educar a un perro son el ejercicio, la disciplina y mucho después el tema del afecto, según asegura el veterinario. 

“Para tener un perro equilibrado se necesitan ejercicios. Hablamos de que los perros son nómades, descienden del lobo y el lobo tiene casi 500 metros cuadrados de territorio. Pero muchas veces terminan encerrados en la casa. ¿Qué necesitan? 1 hora y media de ejercicio diario, rutinado y partido en dos veces”. 

Los perros que no pasean y sociabilizan lo suficiente tienen tendencia a ser ansiosos. Y el estado de ansiedad es uno de alerta permanente, en donde no se sabe qué va a pasar, y cualquier movimiento rápido puede disparar el umbral de agresividad. Si el perro no está estable emocionalmente, puede generar problemas.  De hecho, el 70 a 80% de los perros de casa, sea la raza que sea, tienen ansiedad. Y esto, tal como asegura Godoy, es un problema corporamental y de salud.

La clave para conocer los animales con los que uno trabaja es el comportamiento. Los perros también necesitan disciplina. Si bien los amamos y son un integrante más de nuestra familia, sigue siendo un perro. Es importante explicarle que vamos a vivir en comunidad y que para eso hay que ser civilizado. Debe dormir en su espacio, comer de su plato, respetar una rutina para no caer en la ansiedad. Estos perros necesitan una jerarquización dentro de la casa. 

Por otra parte, en lo que respecta al juego, Godoy recomienda no estimular la agresividad: no agarrar el hocico, no tirar cosas. “Eso hace que el perro entienda que cuando tiene que lastimar, lastima. Por que en realidad tiene una gran potencia de mordida, un gran peso corporal y musculatura que lo hacen un animal interesante cuando tiene que producir alguna defensa”.

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís