El programa de regularización dominial suma servicios: Protegé tu vivienda

A través del Programa Protegé tu vivienda, se busca resguardar la vivienda de la ciudadanía de una manera sencilla, gratuita y ágil.

Este programa, implementado por la Secretaría de Desarrollo Humano, tiene como objetivo acercar el Registro de la Propiedad a la comunidad. Además, brinda asesoramiento y facilita el acceso al trámite.

En esta oportunidad ofrece asesoramiento sobre el resguardo de la vivienda familiar frente a las adversidades económicas. Esta protección jurídica consiste en que el inmueble afectado no sea ejecutado por deudas contraídas por su titular con posteridad a la afectación. El mismo es aplicable a cualquier inmueble que tenga como destino ser habitado por el grupo familiar y debe estar ubicado en zona urbana o rural.

Sin embargo, no puede afectarse más de un inmueble, e incluso el trámite puede llevarse a cabo aún cuando la casa esté hipotecada o embargada. La protección funciona frente a deudas posteriores a la fecha de inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Al trámite gratuito puede acceder el propietario de la vivienda, su cónyuge o conviviente. También padres, hijos, abuelos o nietos (ascendientes o descendientes) y hermanos, tíos o primos (parientes colaterales dentro del tercer grado) que convivan con el propietario.

Por su parte, puede solicitarlo el juez en caso de divorcio o cuando termina la convivencia. Esto es si hay beneficiarios discapacitados o con capacidad restringida, por ejemplo, hijos menores de edad.

¿Qué documentos se necesitan para hacer el trámite de inscripción para proteger la vivienda?

  • Escritura del inmueble (Primer Testimonio) o copia certificada de la escritura.
  • Acta de matrimonio actualizada o acta de unión convivencial inscrita en el Registro Civil.
  • Partida de nacimiento de los hijos, o libreta de familia del Registro Civil y boleto de impuesto inmobiliario (ATM).
  • Fotocopia de documento nacional de identidad de los comparecientes titulares y usufructuarios.

Entonces, Las personas interesadas deberán acercarse al área legal de la Secretaría de Desarrollo Humano. Para ellos, deberán llevar la documentación y asistir de lunes a viernes, de 9 a 14. La misma se encuentra en el Hiper Libertad, Joaquín V González 450 (ala norte).

Ante dudas y consultas comunicarse al 4429306.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz