Imputaron a 10 personas por violar la cuarentena: ¿cómo se realizan las denuncias?

Hasta el sábado 21, en la provincia de Mendoza detuvieron a 51 personas: 29 ya han sido imputadas por no respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El pasado viernes comenzaron los operativos de la Policía de Mendoza por las calles de la provincia, para controlar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional. Además, para constatar las denuncias recibidas por incumplimiento de la medida.

Los primeros recorridos fueron realizados en los barrios privados Las Pircas, de Godoy Cruz, y en el Dalvian, de Las Heras, hasta donde llegó personal policial para intimar a denunciados.

Con megáfono en mano, los efectivos advirtieron a los vecinos. En los casos en los que se comprobó que no se cumplía el aislamiento se les aplicaron las sanciones pertinentes, establecidas en el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de 6 meses hasta 2 años.

Por otra parte, específicamente en Godoy Cruz, el viernes hubo dos casos particulares. El primero fue en horas de la mañana, en la calle Maure; y el segundo, cerca del mediodía, en las calles Boulogne Sur Mer y Salvador Civit.

Mientras realizaban operativos en la calle Maure, personal policial observó la presencia de dos hombres a bordo de un Ford Taunus, en actitud sospechosa. Además de que ninguno podía justificar su presencia allí, el conductor (Pablo N., 38) dio 1,44 en el test de alcoholemia y el acompañante (Alejandro M., 45) carecía de documentación.

Ambos fueron trasladados a sede judicial por no cumplir el artículo 205 del Código Penal. Intervino en el caso la Oficina Fiscal Nº 4 en la Comisaría 27°.

En el otro caso, efectivos de la Comisaría 27° patrullaban la zona de Boulogne Sur Mer y Salvador Civit y advirtieron la presencia de dos hombres, Matías K. (38) y Pablo F. (54), que recorrían las casas solicitando colaboración como integrantes de la “Asociación Mendocina de Bomberos Voluntarios”. Ambos fueron aprehendidos por violar el aislamiento e intervino la Oficina Fiscal Nº 4 de Comisaría 27°.

Datos oficiales

Según informó el Gobierno provincial, hasta el sábado 21 habían detenido a 51 personas, de las cuales 29 ya han sido imputadas por el incumpliendo de la cuarentena en todo el territorio provincial.

Todos ellos eran: 4 en Capital, 10 en Godoy Cruz, 4 en General Alvear, 6 en San Martín, 5 en Rivadavia, 2 en Junín, 5 en Tunuyán, 4 en Luján de Cuyo, 3 en Maipú, 6 en Guaymallén y 2 en Las Heras.

Dónde denunciar

Las denuncias por incumplimiento de la cuarentena obligatoria deben realizarse a través de las App 148, para luego ser derivadas a las autoridades policiales. El 911 debe quedar totalmente liberado para las emergencias.

El 0800-800-26843 (COVID) debe ser utilizado para consultas por síntomas, “solo en los casos en los que la persona presente más de 38° de fiebre”.

Es importante indicar correctamente los datos personales y/o el domicilio del denunciado. Sin esa información, las fuerzas de seguridad no pueden verificar si la persona está cumpliendo o no con el aislamiento.

Cómo realizar denuncias desde la App

Para realizar denuncias, debe descargarse la App 148 Mendoza del Play Store.

Una vez instalada la aplicación:

  • Ingresar a Trámites: Consultas/Incidentes.
  • Completar los datos del solicitante (quien realiza la denuncia).
  • Luego de marcar “siguiente”, donde dice “Tipo de trámite”.
  • Seleccionar “Salud – Coronavirus” y colocar el motivo (denuncia).
  • Pulsar “finalizar”.

Es importante no eliminar ni desinstalar la aplicación una vez hecha la denuncia, ya que de tal modo se perderá el seguimiento de la misma.

Contenido provisto por: Julieta Gulino