Los barrios del Oeste y el dolor más grande del mundo

La muerte de un chico de 14 años provocó la angustia de una familia y el pedido de los vecinos que buscan una solución.

Dicen que un hijo llega al mundo y una de sus misiones es ver partir a sus padres. Pero a veces, el destino es cruel y les toca a ellos despedir a sus hijos. Tal fue el caso de Kevin Ahumada de 14 años.

Nadie sabe el motivo. Quizás fue una travesura. O quizás, como todo adolescente y, cualquier otro ser humano, creyó que nada le podía pasar.

El 12 de noviembre, el día de la gran tormenta que azotó a Mendoza, Kevin se acercó con dos amigos a la Garganta del Diablo de Godoy Cruz.

Los familiares no se explican el porqué fue allí. Muchas veces le dijeron que no fuera y siempre obedeció. Ese día no lo hizo.

La Garganta del Diablo es una quebrada que las lluvias erosionaron con los años y que está ubicada en las inmediaciones del dique Maure, muy cerca del barrio Campo Pappa.

Ese día, Kevin fue arrastrado por el agua junto a un amigo. Su hermano Ángel vio al segundo caminando desnudo, el agua lo había despojado de su ropa. Segundos después encontró a Kevin. Intentó todo para resucitarlo para nada pudo hacer.

«Kevin era muy bueno, estaba contento porque iba a empezar de nuevo a ir a la escuela», recordó su hermano horas después.

«Mi sobrina llamó a la Policía para pedir ayuda y le dijeron que buscáramos y que si no lo ubicábamos, volviéramos a llamar. Mientras que ella estaba hablando, mi otro hijo lo encontró. Desde el otro lado del teléfono escucharon los gritos y le pasaron con un médico que le dio indicaciones para reanimarlo«, explicó su madre.

«En este momento ya nadie me puede dar lo que necesito: Kevin no está y no va a volver más. Si hubieran entubado esa bajada para que el agua no se llevara todo con una subida tan fuerte hoy las cosas serían distintas», explicó Cecilia Ahumada a la revista porteña de La Garganta Poderosa.

No era la primera queja. Esta semana, vecinos de Kevin del Campo Pappa y del Sol y Sierra reclamaron una solución. Saben que ante cualquier lluvia pueden perder todo. O peor aún, ver morir a un familiar.

Tras la protesta en la municipalidad de Godoy Cruz, se fueron con la novedad que hay un proyecto de la Nación llamado Aires del Oeste que les pude mejorar la vida. Para agilizarlo, harán un petitorio a la Casa Rosada.

Tal vez tengan suerte. Quizás la muerte de Kevin no sea en vano.

Contenido provisto por: Daniel Calivares