#MujeresdGC: «Hartas» dejó un mensaje para las mujeres en las paradas de colectivos

Los transeúntes se encontraron con una serie de frases plasmadas en carteles artísticos que ocuparon las estaciones de los micros de la San Martín Sur.

El colectivo de arte Hartas, integrado en su totalidad por mujeres apasionadas por las artes visuales, decidió dejar una serie de mensajes en las paradas de colectivos ubicadas en la Avenida San Martín Sur de Godoy Cruz. La acción generó intriga en los usuarios que aguardaban por su micro.

La acción fue realizada para el Día Internacional de Mujer con el fin de llevar arte y frases que dignifican y ponen en valor a las féminas, y para que la sociedad las tenga presentes. Además de intentar sacar el mundo de las artes a la calle y no esperar a que el espectador vaya por él.

Liz Altamiranda, Luisa Olguín, Rocío Funes, Stella Galdeano, Janet Castro y Ailén Vera Cruz son profesoras de Artes Visuales, mientras que Daiana Pavez y Melisa Montenegro cursan el último año de dicha carrera. Todas apasionadas por este increíble mundo de creatividad, decidieron reunirse de forma virtual durante la pandemia para realizar intercambios de propuestas, compartir información y seguir capacitándose. Así fue como, tras la cuarentena, Godoy Cruz se volvió su punto de encuentro para compartir con los mendocinos su arte.

¿Cómo surgió el Colectivo de Arte?

-El colectivo de arte Hartas surgió de una necesidad de visibilizar el arte mendocino de las mujeres, que pueda llegar a todos y sea devuelto al público, a las calles. Nosotras tomamos el “Manifiesto de los Hartos” (1960) y revitalizamos las ideas ayornándolas al arte actual, que plantea justamente animar al público a opinar libre y sinceramente sobre el arte, ya que éste debería ser accesible a todos. El verdadero éxito para un “hartista” es poder levantarse cada mañana y crear.

-¿Cuáles son las actividades del colectivo?

-Las actividades del colectivo son producir juntas e individualmente, investigar el arte, proponer diferentes temáticas, debatir técnicas y materiales a utilizar, las dimensiones de las obras a realizar y finalmente salir a la calle a exponerlas.

-¿Cuál es el objetivo del grupo?

-El objetivo es visibilizar, producir y manifestar a través del arte nuestras ideas en diferentes contextos. Que haya arte en cada lugar de nuestra vida cotidiana y nos impregne una nueva manera de percibirla. Generar un impacto reflexivo en la sociedad espectadora.

-¿Cómo surgió la idea de las intervenciones que realizaron para el Día de la Mujer? ¿Cuál fue el fin de la esta acción?

-La idea surgió saliendo a las calles, pensamos en un espacio concurrido y que pueda llegar a todos. Las paradas de micro eran perfectas ya que la mayoría no puede asistir a museos o no son concurridos por la mayoría de la sociedad (por pandemia o por situaciones del día a día). Pensamos en que el arte vaya a la gente y no al revés.  Las paradas de micro son un punto en común y accesible para muchas personas y brindar otra mirada en ese minuto a minuto, nos cambia la perspectiva del día.

Es por eso, que el fin de esta acción fue conmemorar a las mujeres con obras efímeras (disponibles al público, que las quiera conservar) donde se visualizaban mujeres y frases pragmáticas en cada obra expuesta.

-¿Cuál es su mensaje para las mujeres que las están leyendo?

-El mensaje para las mujeres que están leyendo es movilizarlas en el hacer, que se sientan fuertes, porque lo son. Todas son libres y capaces de hacer lo que sientan. Lo importante es conmemorar lo vivido y seguir conquistando derechos.

Los interesados pueden contactar a las artistas a través de Instagram: @hartas.arte,  o en sus cuentas personales: Liz Altamiranda, @lucianaliz3; Rocío Funes, @roci.funn; Stella Galdeano, @stella.galdeano74; Janet Castro, @dalma765; Ailén Vera Cruz, @ailen_negra; Daiana Pavez, @pavezdai; y Melisa Montenegro, @melisilvi.

Contenido provisto por: Emilia Agüero