Nació el mismo día que San Martín y ahora tiene la misión de transmitir sus valores

Xiomara Delfina llegó a este mundo el martes 25 en el Hospital El Carmen de Godoy Cruz. En conmemoración al nacimiento del Libertador, la bebé recibió obsequios sanmartinianos.

El 25 de febrero de 1778 nacía en Yapeyú, Corrientes, el Padre de la Patria y gran Libertador de América, el General José de San Martín. Este martes, se cumplieron 242 años de su nacimiento y muchos fueron los actos recordatorios en distintos puntos del país.

En Mendoza, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Godoy Cruz junto a la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y la Asociación Sanmartiniana de Godoy Cruz decidieron conmemorar el natalicio de San Martín con una iniciativa muy particular.

Con el fin de realizar un aporte al futuro, estas instituciones decidieron entregarle obsequios sanmartinianos a la madre de la única niña que nació este martes 25 de febrero del 2020 en el Hospital El Carmen, ubicado en el departamento godoicruceño.

La pequeña se llama Xiomara Delfina Palleres y recibió el libro “Valores humanos de San Martín”, de la historiadora Fabiana Mastrangelo, un afiche del Libertador, ropa de bebé y una Bandera argentina.

“La idea surgió con el fin de aportar al futuro en la conmemoración del nacimiento del General José de San Martin. El día que nació San Martín, un 25 de febrero, nacen también muchos otros niños”, le relató Mastrangelo -miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza– a Noticias «d».

Elegimos el Hospital El Carmen, que es emblemático de Godoy Cruz y que hace poco cumplió 120 años, porque nos pareció el lugar indicado para ver cuántos niños nacían ese día. Este año nació solo una niña, el director del hospital nos comentó que lo normal es que nazcan dos o tres niños por día y a veces hasta siete, pero eso ha sido en situaciones especiales”, contó la historiadora.

El pequeño acto

Este miércoles, luego de esperar hasta que el reloj marcara el último minuto del martes, desde el Hospital godoicruceño les informaron que solo había nacido una niña.

Es por esto que Julia Verón, miembro de la Junta de Estudios Históricos y vicepresidenta de la Asociación Sanmartiniana de Godoy Cruz, encabezó la misión y se acercó, junto a otras mujeres, al hospital para cumplir con la tarea propuesta.

“Fue un momento muy sencillo, pero sumamente emotivo, estaba la mamá y la abuela de la niña y esta se emocionó tanto con este acto sanmartiniano que ahora quiere participar de nuestras actividades. Quizás ni ellas se dieron cuenta de la importancia de haber nacido un 25 de febrero.

“El objetivo es que el día de mañana Xiomara Delfina tenga esa misión de recordar a San Martín cada vez que cumpla años y difundir los valores sanmartinianos. Me parece que es una buena apuesta al futuro y que compromete al ciudadano con la idea de transmitir los valores humanos de San Martin, tal como lo indica el título del libro”, finalizó Mastrangelo.

Contenido provisto por: Julieta Gulino