Tadeo García Zalazar: «Con un Estado inteligente es más fácil prevenir y perseguir el delito»

El Intendente de Godoy Cruz en una nota de opinión analizó las ventajas de tener un estado inteligente.

Si bien aún nos falta mucho, Mendoza ha logrado buenos resultados en su tarea para reducir la violencia, el delito y ponerle freno a la criminalidad organizada. De igual modo debemos seguir trabajando para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado, modernizando el funcionamiento de sus instituciones y aquí es donde los municipios tienen un rol esencial cooperando e innovando para la prevención en coordinación con la policía y la Justicia.

El Registro de Huellas Genéticas se ha vuelto una herramienta clave en la persecución del delito. Tuvo un impulso en los últimos años y ya está dotado de más de 58 mil perfiles. Su utilización permitió que se resolvieran más de 150 casos de abusos sexuales, 100 robos agravados y 80 asesinatos.

La evidencia demuestra que hacer crecer el Banco de Huellas Genéticas permite que la investigación y sanción judicial sean más eficientes. Modos que tiene un Estado para ser más inteligente a la hora de perseguir el delito.

En las últimas horas, firmamos un convenio con el Ministerio Público Fiscal para que los funcionarios y empleados de la Municipalidad de Godoy Cruz aportemos nuestro perfil genético al Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas.

Será obligatorio para los agentes de seguridad privada y municipales que ingresen desde el 1 de marzo y también podrán hacerlo de manera voluntaria todos los vecinos que realicen trámites municipales.

Se trata de una medida tomada desde un municipio que contribuye a mejorar la seguridad pública de Mendoza.

Sistema de Alerta Comunitaria, con miles de usuarios

Pero no es lo único que podemos hacer desde las comunas para mejorar la seguridad. A veces se piensa que por no tener a cargo justicia y policía los municipios son solo espectadores, pero este no ha sido nuestro criterio.

Por ejemplo, hace dos décadas el municipio comenzó a instalar alarmas comunitarias. Pero hace 4 años actualizamos el concepto y las reemplazamos por el Sistema de Alerta Comunitaria que usa tecnologías de la información y comunicación para optimizar la cooperación con la policía.

La versión más actualizada de este sistema, desarrollado por una pyme con sede en el Parque TIC y con especialistas locales en conjunto con la comuna, permite una mayor integración entre vecinos, con el centro de monitoreo municipal y con la policía. En la Comisaría Séptima -edificio financiado parcialmente por Godoy Cruz- se integran Policía, fiscalías, monitoreo de cámaras y el Sistema de Alerta Comunitaria.

El Sistema, además incluye a personas hipoacúsicas igualando posibilidades. Hoy todos los usuarios puedan advertir sobre robos, incendios, emergencia de salud y violencia de genero. Los incidentes son registrados y los datos permiten definir estrategias comunes en la Mesa Interinstitucional de Prevención y Seguridad, donde bimestralmente se reúnen funcionarios policiales, judiciales y de Godoy Cruz para articular esfuerzos.

Nuestro Sistema de Alerta Comunitaria es utilizado por 7800 vecinos organizados en 300 grupos barriales. Además, otros 6 departamentos de Mendoza (General Alvear, Las Heras, Guaymallén, Junín, Ciudad, Rivadavia) ya lo han implementado, favoreciendo a 12.300 vecinos más, y están en proceso de implementación: San Martín (Mendoza); Crespo, Nogoyá y Viale (Entre Ríos) y Recreo (Santa Fe).

Desde el municipio hemos coordinado con la policía, la justicia y las fuerzas federales acciones para hacer más efectiva la prevención y control, en parques, plazas y espacios públicos y zonas críticas.

Prevención, a través de políticas públicas  concretas

Sin embargo, hay otras formas de prevenir la violencia y el delito desde la dimensión social, orientando políticas públicas y programas hacia las juventudes y las mujeres.

En Godoy Cruz tenemos el programa Fondos para la Prevención Social de la violencia y el delito que financia proyectos comunitarios, el Programa Recrearte Joven, orientado a la participación y prevención desde los 16 años, el programa ActivandoGC multiplica la participación de las juventudes, siempre con foco en la prevención y la convivencia, concentrado en cuatro disciplinas: tela, breakdance, judo y senderismo.

Trabajo conjunto para tener mejores resultados

Mendoza logró bajar la tasa de homicidios de 8,8 cada 100 mil habitantes en 2014 a 4,4 en el 2020 y esto es dato, no relato ¿La fuente? El Ministerio de Seguridad de la Nación. El secreto fue un conjunto de reformas institucionales y en la legislación.

Desde Godoy Cruz hemos apostado al trabajo colaborativo con la Justicia y la Policía para que el trabajo sea más eficiente, con mayor coordinación y más tecnología, alentando la participación de la comunidad y tomando medidas en base a evidencia.

Los problemas de seguridad tienen cada vez una complejidad mayor y los municipios, como eslabón más cercano a la gente, tienen que involucrarse en la temática, porque se obtienen más y mejores resultados.