Nuevo símbolo de accesibilidad: Se pintaron los sitios de estacionamiento

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comenzaron a pintar el nuevo símbolo. Lo hicieron en los estacionamientos de la Plaza Departamental y frente a instituciones escolares.

En esta primera instancia el símbolo de accesibilidad quedó plasmado en la plaza departamental. También en las escuelas Amado Cichitti, y Hellen Keller y Arte Aplicado. La idea es continuar de manera progresiva en otros lugares de Godoy Cruz para que la comunidad comience a identificarlo.

Este nuevo símbolo representa fortaleza. Es la relación directa entre discapacidad y accesibilidad, ya que no se asocia a ningún tipo de discapacidad. En cambio, el símbolo anterior de la figura humana en silla de ruedas no representa a todas las personas con discapacidad.

Esta actividad se suma a las que se vienen implementando. Claramente tienen puesto el eje en la inclusión y en la accesibilidad como derecho. Entre ellas, se pueden destacar semáforos sonoros, pictogramas para salud (cuadernos de atención), rampas y circuito Integrador para personas con discapacidad visual. También capacitación del personal en Lengua de Señas para una mejor atención. Otras acciones son la participación de personas con discapacidad en el programa Godoy Cruz avanza, gestión de CUD y traslados a rehabilitación. Además se ofrecen deportes y el programa Pedaleando Juntos para personas con discapacidad, adolescentes, adultos y mayores con movilidad reducida.

Para más información de los programas, comunicarse con el Departamento de Políticas Inclusivas, de lunes a viernes, de 9 a 14, al 4429376.

nuevo simbolo de discapacidad

Breve recorrido de la evolución del símbolo de accesibilidad

Desde hace más de 50 años, se ha utilizado un pictograma para hacer referencia a la accesibilidad de personas con discapacidad. El mismo consiste en una persona sentada en una silla de ruedas. Entonces, su diseño fue variando y hoy es de color blanco sobre fondo azul.

Así como las sociedades evolucionan, también está evolucionando este símbolo, que busca reemplazar la silla de ruedas. Cabe destacar que fue diseñado por las Naciones Unidas en el año 2015.

¿De qué se trata?

Es un símbolo abstracto, que no hace referencia de manera directa a la discapacidad. Es por ello que se habla de un ícono bajo el concepto de estar diseñado para todos/as. Ciertamente, deja de lado segregaciones o segmentaciones de la población. La ONU lo describe como un logotipo que se transporta por un círculo, con una figura simétrica orientada a representar armonía entre los seres humanos en la sociedad. Se trata de una figura humana universal, con los brazos abiertos. La misma representa la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. Cada uno de los extremos del logo hace referencia al acceso a la comunicación, a espacios físicos, objetos y servicios.

En Godoy Cruz, el Honorable Concejo Deliberante estableció, mediante Ordenanza N° 6954/19, la incorporación del mismo. Indica aptitud y prioridad en los espacios para personas con discapacidad.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz