Pirotecnia cero en Godoy Cruz: prohibición y campaña de concientización

Además de los controles, la comuna apunta a informar las consecuencias de su uso. También a la toma de conciencia respecto al consumo de alcohol al volante.

Como cada año, Godoy Cruz recuerda la prohibición de la comercialización, transporte y venta de pirotecnia, que está regida por la Ordenanza 6740/17.

Además, este año desarrolla la campaña No va más, “que tiene dos ejes: por una parte la prohibición del uso de pirotecnia. Mientras que por la otra, la toma de conciencia respecto al consumo de alcohol al volante”, dijo Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano.

Mientras tanto, la comuna realizará operativos en comercios del 21 al 31 de diciembre. Las multas para estas infracciones van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos. La reincidencia dará lugar a la clausura por 30 días del comercio infractor.

Una campaña que apunta a la concientización

Asimismo, la campaña desarrollada promueve la toma de conciencia y está basada en dos ejes fundamentales. Por un lado, la prohibición del uso de pirotecnia y la toma de conciencia respecto al consumo de alcohol al volante.

“El uso de pirotecnia puede generar accidentes con graves perjuicios, a veces irreversibles, tanto en adultos como en niños”, dijo Santoni.

Después explicó: “La idea es que se conozca el daño que puede provocar y así proteger a las personas con autismo y a los animales”.

Por último, analizó que “en relación al alcohol, la meta es generar que quienes conduzcan un vehículo no consuman”. “Es un factor de alto riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves o fatales”, cerró.

Qué dice la ordenanza

Por otro lado, la normativa impide “el depósito y tenencia para comercialización y expendio al público, mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería y/o fuegos artificiales; el uso en espacios públicos y privados de acceso público, con algunas excepciones”.

Su objetivo es prevenir los accidentes, evitar los perjuicios a la salud y seguridad. También aportar a la tranquilidad pública y, en particular, a sectores vulnerables. Además, apunta a la protección del ambiente y animales.

En el caso de espectáculos autorizados, solo se puede utilizar material insonoro (pirotecnia fría).

¿Dónde denunciar?
  • Municipio 4133245, 4133100 o 08008006864
  • Al 911
Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz