¿Por qué los argentinos celebramos el Respeto a la Diversidad Cultural?

Desde el 2010, el país dejó de lado la conmemoración por la llegada de Cristóbal Colón a América para promover la reflexión y reconocimiento a los pueblos originarios.

Cada 12 de octubre, Argentina celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural para promover la reflexión y reconocimiento a los pueblos originarios. Esto ocurre desde el 2010, fecha en la que se decidió dejar de lado la conmemoración por la llegada de Cristóbal Colón a América.

Esta fecha desde hace más de un siglo es tenida en cuenta por las autoridades para poner énfasis en el impacto que produjo la llegada de inmigrantes al país. Uno de esos reconocimientos fue el decretado por el presidente Hipólito Yrigoyen en 1917, al determinar la denominación “Día de la Hispanidad” en reconocimiento al ingreso de personas de Europa occidental y otros países a Argentina.

El cambio de nombre se produjo luego de que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentara un proyecto en el 2007 para modificar la denominación por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.  Esto hacía foco en un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”, y dejaba atrás la conmemoración de la Conquista de América.

Finalmente, en el 2010 se decretó el cambio de nombre con el fin de destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna la Constitución y diversos tratados de derechos humanos sobre la diversidad étnica y cultural.

Contenido provisto por: Emilia Agüero