¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Paz?

Cada 21 de septiembre el mundo busca fortalecer los ideales de la paz y de brindar una tregua de 24 horas sin violencia y alto al fuego.

El Día Internacional de la Paz data desde 1981 y busca cada 21 de septiembre que el mundo fortalezca los ideales de la paz y que brinde una tregua de 24 horas sin violencia y alto al fuego.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo denominó “Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible”, teniendo en cuenta todo lo ocurrido por la pandemia que ocasionó la covid-19.

La intensión de este festejo es incentivar a los países a celebrar la paz y buscar juntos un camino prospero para todos.

Antecedentes de la paz mundial

La celebración data de 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR), que manifiesta en su artículo 3, que “todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona”.

Y fue en el 2001 que, la ONU se propuso designar este día como una jornada de no violencia y alto al fuego, por lo que fue declarado el 21 de septiembre de cada año como una fecha para el fortalecimiento de los ideales de la paz durante 24 horas.

“Únete a las Naciones Unidas en nuestro empeño por recuperarnos mejor y conseguir un mundo más equitativo y pacífico. Celebra la paz. Oponte a los actos de odio tanto en Internet, como fuera de ella. Difunde compasión, bondad y esperanza frente a la pandemia para que todos nos recuperemos mejor”, concluyó la ONU en su página oficial.

Contenido provisto por: Emilia Agüero