Salud sexual: la «ginecoloca» que es furor en las redes sociales

Graciela Díaz Guitart es ginecóloca y mediante una forma muy buena de dar información, ha podido llegar a miles de adolescentes.

«Le puse ‘ginecoloca’, porque soy ginecóloga y estoy un poco loca«, responde Graciela Díaz Guitart, la ideóloga de @ginecoloca, un personaje en Instagram (que también está en Tik Tok) que brinda información sobre sexualidad y salud a través del humor.

Hace casi dos años atrás, la doctora Díaz Guitart abrió una especie de consultorio virtual en Instagram. En realidad, allí brinda información sobre salud y sexualidad. Todo surgió como una forma de buscar superar la vergüenza de sus pacientes, de que estos obtuvieran las respuestas de preguntas que no se animaban a hacer. Y lo logró.

Esta médica tocoginecóloga y obstetra, que vive en Godoy Cruz, tuvo tanto éxito con su idea que el pasado 8 de marzo fue una de las 16 mujeres que premió la Legislatura de Mendoza en su día. Su labor es importante y se lo reconocieron.

En @ginecoloca se puede encontrar de todo, desde información para el autoconocimiento de cada uno, ciclo menstrual y hasta memes. Todo sirve a la hora de brindar educación sexual.

«Mis pacientes necesitaban mayor información. Me di cuenta de que los especialistas tenemos que hacer un fuerte hincapié en qué es el consentimiento a la hora de las relaciones sexuales y en el autoconocimiento», explicó Díaz Guitart a Diario UNO. Y si uno ve el sitio, ella intenta hacerlo con cada posteo.

El éxito en Instagram

Se podría decir que Díaz Guitart podría ser tranquilamente, si ella quisiera, una influencer. Tiene más de 17 mil seguidores y el número siempre va en aumento, cada uno de sus posteos va a hacia lo mismo: ayudar a mujeres y jóvenes trans a conocer sus cuerpos, a no tener vergüenza, a qué sepan cuidarse.

Pero Instagram lo que hizo fue acercarla a las adolescentes. A hacerles comprender lo importante que es el consentimiento y la prevención de enfermedades sexuales.

Sin embargo, su éxito en las redes no es bien visto por todos. Para algunos de sus colegas, es ridículo el perfil. Para otros, está muy bien hecho y hasta las encantaría poder hacer algo similar, aunque reconocen que no pueden por su forma de ser.

Díaz Guitart, mientras tanto, reconoce que hace humor pero lejos de un stand up. Lo suyo es más educativo, más sanitario. Más solidario, incluso.

“Es algo muy importante y que falta, y a los adolescentes no se les llega de otra manera que no sea por las redes sociales”, explicó la profesional sobre el tema educación sexual. Y tiene razón. Por suerte, ella lo hizo.

Contenido provisto por: Daniel Calivares