Sin marcha, pero con orgullo y actividades en las redes sociales

Este año las acciones para reclamar los derechos que aún faltan serán, en gran medida, de manera virtual.

Este 28 de Junio se cumple un nuevo aniversario de aquella memorable jornada en Stonewall Inn, donde los postergados, los desahuciados, los escondidos de la sociedad, eternamente discriminados por su forma de ser, de amar y de vivir, decidieron resistir con orgullo para mostrarse tal cual eran.

Han pasado más de 50 años de aquella jornada y se han conseguido grandes avances normativos para que ser lesbiana, gay, bisexual, trans, no sea motivo de miedo y persecución. Si no más bien de orgullo, de amor propio y de posibilidad de proyectar una vida en condiciones de igualdad.

Por los derechos que tenemos y por los que faltan

La Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género son escalones necesarios, pero no suficientes para la igualdad de condiciones en el acceso a una calidad de vida íntegra y digna para las personas de la población LGBT+.

Y en esto, el 28 de junio -con su Marcha del Orgullo– tiene mucho que ver, ya que se reclaman los derechos que aún faltan y se proclama que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva o su identidad de género.

Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se “desvían” de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas, que pueden llegar hasta la muerte.

El orgullo, en el contexto de pandemia

Este año, la marcha no podrá hacerse por la emergencia sanitaria. La multitud de personas y colores de la Bandera LGBT+ no estarán presentes en las calles, pero no por ello cesará la lucha por la igualdad.

Y en el caso de la Municipalidad de Godoy Cruz, desde la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, en conjunto con Godoy Cruz Joven, se realizarán actividades en conmemoración de la fecha, que visibilicen la lucha pendiente.

Las actividades serán en mayor medida a través de las redes sociales de estas áreas, donde se compartirá contenido diario. Contaremos con la participación de las destacadas artistas drag Queen Kartajena e Imperia Drag Queen.

Así mismo, el sábado 27 durante la mañana se pintará la primera senda peatonal de la Diversidad en la intersección de calles La Pampa y Panamericana, en el Bº Flor de Cuyo. Esta acción se enmarca en el trabajo conjunto que se está realizando con otras áreas de Juventudes de la provincia; en esta oportunidad, con Luján Joven. El objetivo es visibilizar la lucha del colectivo LGBT+ y enviar un mensaje de inclusión a los vecinos que transitan por la zona.

Sin embargo, recordamos que la lucha por la igualdad y contra la discriminación es una preocupación constante de nuestro municipio. Quienes son víctimas de discriminación por orientación sexual o identidad de género, o conocen a alguien que lo padezca, pueden llamar al 4429349, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz