Teatro Inclusivo: harán funciones para personas con autismo y sus familias

Para ello, el departamento creó el «Programa de Funciones de Teatro Inclusivas».

A través de una ordenanza del Concejo Deliberante de Godoy Cruz se decidió crear el «Programa de Funciones Teatrales Inclusivas», hecho para personas con trastornos del espectro autista (TEA).

El proyecto, publicado este martes en el Boletín Oficial, tiene como objetivo brindar la posibilidad de que accedan a funciones de teatro distendidas.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una alteración en el neurodesarrollo, que tienen un origen biológico de tipo genético. Esto provoca que las personas que los padecen tengan un desarrollo distinto, debido a que su configuración neuronal lo es.

Programa de Funciones Teatrales Inclusivas

El autismo afecta tanto a la comprensión social como a la flexibilidad de comportamiento y pensamiento y se refleja en las habilidades sociales, en la comunicación y en la conducta e intereses.

Por ello, el Municipio de Godoy Cruz diseñará una oferta teatral para niños, que contemple funciones inclusivas, y distendidas, para menores de edad con TEA, creando en el Departamento el «Programa de Funciones de Teatro Inclusivas».

Para estas funciones se deberán realizar pequeñas adaptaciones relacionadas fundamentalmente con el guión, el sonido, la luz y con la colocación de pictogramas explicativos.

El programa deberá prever la realización de funciones de teatro inclusivas, por lo menos una vez al mes, en el espacio cultural que la comuna designe.

Contenido provisto por: Daniel Calivares