Violencia mediática: ¿por qué es importante que los medios tengan perspectiva de género?

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz organizó un ciclo de charlas para visibilizar y reflexionar sobre diferentes problemáticas que sufren las mujeres.

En el marco de la Semana de la Mujer, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz -junto a diferentes actores de la sociedad civil- realizó un ciclo de charlas destinadas a visibilizar y reflexionar sobre distintas problemáticas que sufren las mujeres en la actualidad.

Las jornadas fueron Ecofeminismo, Violencia en los Medios, Violencia Obstétrica y Violencia en la Política.

Noticias «d» estuvo presente en la charla Violencia en los Medios, en la cual disertaron las comunicadoras sociales Rosana Villegas, Rebeca Rodríguez y Rosana “Chispi” Palazzi.

Palazzi fue la encargada de abrir la jornada con la presentación del concepto Violencia mediática para dar introducción al manejo que hacen los medios de comunicación sobre las noticias de femicidios y feminicidios. Además, puso énfasis en que Argentina desde marzo del 2009 cuenta con la ley 26.485 que define la Violencia mediática contra las mujeres.

Este tipo de violencia, conocida como violencia “simbólica”, es la que ocurre cuando se transmiten patrones de comportamiento y actitudes que justifican un trato desigual, promoviendo la cosificación de las mujeres -que conduce a la violencia sexual- y reforzando los roles de género y estereotipos de sumisión y dominación, que con frecuencia otorgan una posición de superioridad, control y poder a los hombres.

Entre los consejos brindados, la comunicadora social manifestó la importancia de empezar a construir nuestra propia mirada sobre determinadas profesiones y situaciones de la vida cotidiana, y las consecuencias que genera el lenguaje sexista en la sociedad.

A su turno, Rosana Villegas presentó estadísticas de casos de feminicidios abordados por la prensa local y nacional, como por ejemplo el de Wanda Tadei.

Villegas pidió que como ciudadanos debemos colaborar y exigir que se aplique la ley de educación sexual integral, “es el camino para que podamos ir creciendo en cuanto a bajar los feminicidios que tenemos en la Argentina”.

Se debe fijar postura sobre la educación sexual, cada uno desde su lugar (educación y medios de comunicación) podemos llegar a contagiar sobre esa idea y mensaje, que los hombres también nos ayuden”, remarcó.

 “Un informe del diario El País decía que el hombre no se sentía criticado o no sentía la crítica de la mujer pero sí sentía la crítica de sus pares, es muy interesante que aquellos hombres que participan de estas charlas, nos acompañan y formen parte de la sororidad que reclamamos entre nosotras. Visibilizar que hay hombres que participan de estas movidas, que piensan que tenemos que cuidarnos entre todos, son ellos los que ayudan que aquellos que son violentos o que van en una escalada de violencia, puedan llegar a tener un tratamiento. En nuestra provincia existe un abordaje al violento y me parece que ese sería el camino”, finalizó la periodista del Grupo América.

Finalmente, la periodista Rebeca Rodríguez le pidió a los presentes que utilicen las tecnologías para comentar o criticar las notas periodísticas que utilizan términos y expresiones no adecuadas, con esto propone “marcarle a los medios los errores y exigirles que tengan perspectiva de género”.

“Tenemos algunas ideas o mitos que quizás no son, cuando decimos que necesitamos más mujeres en los medios, es en realidad, que, si una mujer está en un lugar de poder dentro de un medio, pero no tiene perspectiva de género es casi lo mismo que no esté. Entonces lo que tenemos que empezar a reclamar, no es el hecho de que haya más mujeres y más lugares donde se toman decisiones dentro de los medios, sino que esa mujer tenga perspectiva de género y que sea lo suficientemente respetuosa del momento histórico también”, enfatizó Rodríguez.

Contenido provisto por: Julieta Gulino