Black Friday Argentina 2021: todo lo que hay que saber

Cuándo, dónde, qué comprar, cómo evitar ser estafado, son algunas de las preguntas que se hacen los usuarios antes de comprar por internet.

El viernes 26 de noviembre comienza el esperado Black Friday Argentina 2021 que los internautas esperan para acceder a descuentos que les permitan comprar eso que tanto desean o necesitan. En la siguiente nota están todas las respuestas a las dudas más comunes.

¿Cuándo y cómo empezó el Black Friday?

El “viernes negro” comenzó en Estados Unidos con el fin de inaugurar la temporada de compras navideñas en grandes y pequeñas empresas con numerosos descuentos para que todos tengan la oportunidad de comprar lo que deseen. Este evento de promociones dura 24 horas y como genera muchas ventas se extendió a todo el mundo. En nuestro país tendrá lugar el próximo viernes 26, pero algunas algunos comerciantes deciden extender ese plazo.

¿Qué se puede comprar?

De todo, tanto en Argentina como en el exterior, ya sea ropa, accesorios, cosas para el hogar, electrodomésticos, artículos electrónicos y mucho más. Además, algunas cadenas de supermercados empezaron a ofrecer descuentos importantes para las personas que asistan ese día.

¿Cómo comprar en el exterior?

Si el usuario está planificando realizar compras en diversas plataformas del exterior, se enfrenta al problema de los altos costos de envío, impuestos (al ser en dólares hay que sumar el 65% conformado por impuesto PAIS y retención de Ganancias) y demoras.

Para reducir parte del monto a pagar se puede recurrir al servicio de empresas que realizan envíos y tienen depósitos en Estados Unidos. De esta manera, cuando se compra en tiendas como Amazon se puede optar por el envío gratuito, al detallar la casilla de entrega de esa firma en ese mismo país. Los artículos quedan almacenados y, luego, se puede realizar el envío a la Argentina de un solo paquete, que se paga al dólar oficial.

Consejos para evitar ser estafado en el Black Friday
  • Estar atentos a las campañas en redes sociales y correo electrónico. Suelen ofrecer promociones exclusivas y por poco tiempo.
  • Usar páginas web de comparación de precios. Baratómetro: se especializa en tecnología y electrodomésticos. La misma página ofrece los “destacados de la semana”; siempre se pueden encontrar, por ejemplo, ofertas en teléfonos celulares, televisores y notebooks. También existe Historial.com.ar: la ventaja de esta herramienta es que guarda los precios todos los días y alerta a sus usuarios cuando hay oportunidades; tiene una extensión para los navegadores Chrome y Firefox bastante útil.
  • Es importante que el usuario revise que sean sitios seguros para la navegación y uso de datos personales (ejemplo: tarjeta de crédito). Una manera de hacerlo es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegador, con la leyenda: “Es seguro”, seguida de las siglas: https://
  • Adquirir productos de origen dudoso y sin factura conlleva una irresponsabilidad por parte del consumidor, ya que su compra no tendrá cobertura de garantía legal.
  • Conservar el comprobante de la operación (factura en formato papel o digital) que avala la compra.
  • Arrepentimiento: en las compras por internet, el consumidor tiene 10 días corridos para anular la aceptación de la compra. Este plazo se computa a partir de la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, lo último que ocurra.
Contenido provisto por: Emilia Agüero